TEMAS DE HOY:

|

Kicillof firmó un acuerdo para sanear un basural y entregó una ambulancia

Siguiendo su recorrida por distritos del oeste bonaerense, el gobernador llegó hasta esa ciudad donde firmó un convenio para el saneamiento del basural municipal en el marco del programa “Mi Provincia Recicla”, y puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad.

Viernes, 01 de septiembre de 2023 a las 17 17,

Por Redacción

Viernes, 01 de septiembre de 2023 a las 17 17,

En primer lugar, Axel Kicillof afirmó que “ni bien asumimos, después de una etapa de cuatro años de un Gobierno de derecha, vimos todo el impacto que había tenido la retirada del Estado: en la provincia se cerraban escuelas y faltaban insumos y equipamiento en los hospitales”.

 “Revertimos esa situación y hoy contamos con un Estado presente que acompaña a los municipios con inversiones que permiten dar respuestas a las demandas de los vecinos y vecinas”, detalló.

Luego de firmar el acuerdo que dispone una inversión de $ 500 millones para la construcción de una celda sanitaria, el mandatario provincial sostuvo que “el saneamiento de este basural a cielo abierto es una muestra más de lo que hemos venido a hacer: no estamos aquí para poner parches, sino para transformar y resolver los problemas que se acumularon durante demasiado tiempo”.

Por su parte, la ministra de Ambiente Daniela Vilar indicó que “para los municipios muchas veces es complejo afrontar los gastos que implican las maquinarias y los insumos para el abordaje y la gestión residual: ahí es donde aparece un Estado presente que entiende que este acompañamiento no es un gasto, sino una inversión para mejorar la calidad de los y las bonaerenses”.

Además, el Ministerio de Ambiente realizó una inversión de $33,6 millones para entregar una cinta de clasificación, autoelevador, balanza industrial, pala frontal y 35 kits de protección personal e indumentaria para recuperadores urbanos. Asimismo, Vilar, anunció el financiamiento por $10 millones para la instalación de luces led en la vía pública de distintos barrios del municipio.

Por su parte, el intendente Jorge Carrera recordó que “este basural era una cuenta pendiente de nuestro municipio y era fundamental resolverlo para cuidar el ambiente y la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

 “En los próximos meses vamos a recibir un camión para que recorra el pueblo y, así, poder seguir concientizando sobre la importancia de la separación de residuos en origen”, cerró.

Más tarde, Kicillof entregó la ambulancia número 207 de alta complejidad. Se trata de una unidad que contiene kit y camilla, tubos de oxígeno, bolso de paro, maletín con insumos y silla de ruedas plegable. Además, se efectuó la entrega de 15 computadoras destinadas al funcionamiento del programa de Historia de Salud Integrada (HSI).

Al respecto, Kicillof remarcó que “estamos trabajando en cada uno de los municipios para expandir los derechos. Para eso no hay soluciones mágicas: hay una sociedad en su conjunto que se organiza para que haya más y mejor salud, educación e infraestructura”.

Finalmente, el ministro de Salud Nicolás Kreplak aseguró que “la ambulancia y las computadoras para agilizar el sistema de historia clínica digital son herramientas fundamentales para el municipio y la región: estamos construyendo una red sanitaria para prestar servicios de salud de calidad a todos y todas las bonaerenses”.

Acompañaron al gobernador el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores; la jefa de Gabinete de la subsecretaría de Política Ambiental, Carolina Digiani; el jefe de Gabinete local, Luis Caminos; las secretarias municipales de Gobierno, Daniela Ferretti; y de Hacienda, Graciela Caballero; su par de Ambiente y Producción, Marcos Amutio; el encargado de la planta de tratamiento de residuos, Facundo Splendiani; el director de la Región Sanitaria II, Pedro Hernández; la administradora del Hospital, Claudia Medrano; el presidente del Concejo Deliberante de Salliqueló, Ariel Succurro; y el dirigente Gabriel Godoy.