El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves en La Plata la inauguración de un nuevo Mercado Bonaerense Fijo. La iniciativa, que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el intendente local, Julio Alak, apunta a facilitar el acceso a bienes esenciales con precios justos y sin intermediarios.
Te puede interesar
Durante el acto, Kicillof destacó la importancia de la medida: “Las pequeñas y medianas empresas conocen los costos y los problemas que surgen a lo largo de toda la cadena de comercialización. Con este mercado, lo que estamos haciendo es acercar a los productores y a las familias bonaerenses”.
El gobernador explicó que esta política no solo permite abaratar alimentos y productos de primera necesidad, sino que también “abre nuevas oportunidades para emprendedores y PyMEs”, lo que demuestra “un Estado presente para generar empleo y llevar más bienestar a los barrios”.
El nuevo espacio, que se ubica en las instalaciones del Mercado Regional de La Plata, demandó una inversión de $130 millones. Cuenta con 15 locales dedicados a la venta de alimentos y productos básicos.
Este es el Mercado Fijo N°11 que se inauguró desde el inicio de la gestión provincial y ofrecerá descuentos de hasta el 40% a través de la aplicación Cuenta DNI en los comercios adheridos.
Se puso en funcionamiento el primer Centro de Energías Renovables
Además de la apertura del mercado, el gobernador puso en funcionamiento las instalaciones del primer Centro Bonaerense de Energías Renovables. Este espacio, resultado de una inversión de $4.490 millones y con 1.000 m² construidos bajo criterios de eficiencia energética, se convertirá en un referente en materia de investigación, formación y desarrollo científico y tecnológico. Promoverá proyectos vinculados a hidrógeno, litio, plásticos reciclados y energía solar.
Al respecot, Kicillof aprovechó la oportunidad para contrastar estas iniciativas con las políticas del gobierno nacional: “Estamos sufriendo uno de los ataques más espantosos contra nuestro sistema científico y universitario por parte del Gobierno nacional: es a través de los recortes de los recursos, pero también con sus discursos de odio y crueldad”.
Y agregó: “Este centro es la muestra perfecta de que en la provincia de Buenos Aires transitamos un camino muy diferente: aquí cumplimos con el mandato que nos dio nuestro pueblo de invertir en ciencia y tecnología, herramientas fundamentales para construir un futuro mejor”.
En tanto, el intendente de La Plata, Julio Alak, remarcó que el nuevo Centro de Energías Renovables es "un gran aporte a la ciencia y el desarrollo tecnológico a nivel provincial y nacional", y que además potencia el perfil educativo y formativo de La Plata, que ya cuenta con 30 centros de investigación.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, resaltó que el centro tendrá "un papel central para avanzar en la innovación y la creación de nuevas herramientas que nos permitan profundizar la transición energética en la provincia".
