TEMAS DE HOY:

|

Dengue: Milei aseguró que aplicar las vacunas ahora "no tiene ningún sentido"

En el marco de su gira por Estados Unidos, el presidente se refirió a la epidemia que afecta a gran parte del país y se manifestó en contra de suministrar la vacuna contra la enfermedad. Además, se definió como un "cisne negro".

Viernes, 12 de abril de 2024 a las 09 40,

Por Matías Danura

Viernes, 12 de abril de 2024 a las 09 40,

En el marco de la gira por los Estados Unidos de Norteamérica, el presidente Javier Milei, disertó frente a un auditorio de alumnos en la Universidad de Florida y se refirió a la complicada situación que atraviesa la Argentina en la actualidad ante el exponencial aumento de casos de dengue. Se pronunció en contra de la vacunación y aseguró que la falta de repelentes "lo resolvió el mercado".

En medio de una epidemia histórica de la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti, el mandatario liberal cuestionó la eficiencia de la vacuna Qdenga al señalar que "solamente está terminada en la fase 3" y que recién se encuentra en la etapa de prueba en humanos. Por esto, señaló que no habilitará una campaña de vacunación ya que "son efectivas si se aplica la segunda dósis y, en este momento, ya están desapareciendo los mosquitos, ya pasó el pico".

La presencia del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, es un verdadero problema para los argentinos que lidian también con la falta de respuestas por parte del Estado nacional para afrontar esta epidemia. Al momento, se notificaron más de 295 mil casos, de los cuales se confirmaron más de 200.000 y, según los datos oficiales, son al menos 129 las personas fallecidas.

Además, la creciente demanda de repelentes, generó que rápidamente comiencen a faltar en las góndolas y los precios se ubiquen muy por encima de lo habitual donde, en algunos casos, por repelente en aerosol, llegaron a pedir al rededor de 20 mil pesos. Para solucionar esto, el gobierno decidió abrir las importaciones de repelentes. Aún así, mantuvo su decisión de no realizar campañas públicas de prevención.

En este sentido, el mandatario expresó su mirada respecto al "mercado", utilizando como ejemplo la epidemia de dengue. "Una cosa que uno tendría que chequear si cree que hay un fallo de mercado, es si el Estado no está metido en el medio. Y adivinen qué: había una prohibición de importar los repelentes", explicó.

"Los fallos de mercado no existen", continuó y remarcó que "en la medida que se mete el Gobierno e interfiere con impuestos y demás regulaciones en la propiedad privada, eso impacta en el precio y el sistema no funciona". 

En relación a la negativa de incorporar la vacuna al calendario nacional, consideró que "para que las vacunas sean efectivas, usted tiene que tener la segunda dosis. Si se aplica la primera hoy, la segunda se la tiene que aplicar en tres meses y los mosquitos para ese momento ya habrán desaparecido. Porque, de hecho, en este momento ya están desapareciendo, ya pasó el pico". Por ello, remarcó: "¿Qué sentido tiene? Ninguno".

"Un cisne negro"

El presidente libertario aseguró que su llegada a la presidencia se dio por una "triple carambola" y porque estaba "todo podrido". "Si no hubiera sido por la administración desastrosa de los últimos 20 años, olvídense de la posibilidad de tener un presidente que sea un liberal-libertario", consideró.

En la misma línea siguió: "Por eso es que cuando, digamos, el tema de la herencia no me quejo, si de la única forma que podíamos entrar era una triple carambola y con todo podrido. Bueno, se dio la triple carambola, todo podrido y soy el primer presidente liberal-libertario de la historia de la humanidad" y afirmó que "hubo una suerte de cisne negro".

"Parece que los argentinos hemos madurado y entendido que las soluciones fáciles no dan resultado", completó el mandatario argentino.

Javier Milei en Estados Unidos: Encuentro con Elon Musk y visita a la fábrica de Tesla

En el marco de su gira por Estados Unidos, luego de haber sido reconocido como "embajador de la luz" por la comunidad judía, el presidente Javier Milei mantendrá este viernes un encuentro con el multimillonario empresario Elon Musk. Además, visitará la fábrica de la empresa Tesla instalada en aquel país. 

El encuentro está pactado para esta mañana desde las 10 (horario argentino) y, según informó Noticias Argentinas, tras la reunión podría haber anuncios de inversiones. Vale recordar que el magnate sudafricano ya desembarcó en el país con su empresa de internet satelital, Starlink, la cual ya se puede contratar en argentina.

Temas de la nota

Últimas noticias