TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno celebró el fallo en donde se responsabiliza a Irán por el atentado a la AMIA

Desde la Oficina del Presidente, Javier Milei respaldó el fallo que responsabilizó a Irán y al Hezbollah por el atentado a la AMIA, ocurrido en nuestro país en el año 1994.

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 23 24,

Por Redacción

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 23 24,

La Oficina del Presidente, una cuenta en redes sociales que se utiliza para dar a conocer la postura del Ejecutivo en diversos temas, celebró este jueves por la noche el fallo emitido por la Cámara de Casación en relación al atentado a la AMIA, en donde se responsabilizó a Irán y al Hezbollah. 

En un comunicado publicado por dicha cuenta de X, el presidente Javier Milei consideró que esta sentencia “puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso AMIA, determinando que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA fueron perpetrados por Hezbollah, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán”.

Si bien se destacó el "avance significativo en el ámbito judicial", subrayó que el fallo “pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo histórico, traicionando a la Patria en el año 2013 con la firma del denominado ‘Memorándum de Entendimiento’, pacto que promovía y garantizaba la impunidad terrorista”. 

En este sentido agregó que “La Cámara Federal de Casación Penal ha podido ejercer su función con total libertad, sin presiones políticas, para impartir la justicia que tanto las víctimas como sus familias han esperado durante décadas”. 

“El 10 de diciembre de 2023 terminó la era de la impunidad en la República Argentina”, añadió el texto, remarcando que desde el inicio de su mandato el presidente se expresó a favor de “la independencia absoluta del Poder Judicial”. 

La Cámara de Casación también apuntó contra los principales investigadores del atentado 

La justicia ratificó las condenas para los principales investigadores, confirmando que la investigación estuvo llena de irregularidades y engaños. En el centro de esta situación se encuentra el pago ilegal de 400 mil dólares al principal acusado, Carlos Telleldín, a quién se lo acusa de utilizar fondos de la SIDE bajo la supervisión de las autoridades judiciales.

El juez Juan José Galeano fue sentenciado a cuatro años de prisión, mientras que los fiscales Eamon Mullen José Barbaccia recibieron una condena de dos años en suspenso. Hugo Anzorreguy, exjefe de la SIDE, fue condenado a cuatro años y medio, y Juan Carlos Anchezar, ex número 2 de inteligencia, a tres años de prisión. Además, Telleldín y su esposa recibieron penas de tres años y medio y dos años, respectivamente.

Todos estos funcionarios cumplieron un papel central en la investigación del atentado y fueron denunciados por la organización de familiares y amigos de las víctimas, Memoria Activa-Apemia-18-J, por manipular la causa con pistas falsas y detenciones injustas

En este sentido, lo que se destaca es la reducción de la condena del exjuez Juan José Galeano, así como la absolución de otros implicados como Carlos Telleldín Ana María Boragni, quienes fueron exculpados de su presunta participación en el ataque a la AMIA. 

Además, el tribunal desvinculó al exjuez Galeano del encubrimiento de la denominada "pista siria", y extendió esta decisión al ex presidente Carlos Menem. Entre los absueltos también se encuentra el extitular de la DAIA, Rubén Beraja.

Últimas noticias