TEMAS DE HOY:

|

"Cuidar en Igualdad": El Gobierno envió un proyecto de ley para extender las licencias por maternidad y paternidad

De aprobarse, la nueva ley establecería una progresiva extensión de la cantidad de días de licencia por este motivo.
Lunes, 02 de mayo de 2022 a las 20 43,

Por Redacción

Lunes, 02 de mayo de 2022 a las 20 43,

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, su par de Mujeres, género y diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, presentó el proyecto "Cuidar en Igualdad", para extender las licencias por maternidad y paternidad

Se trata de un acuerdo de ley, que de aprobarse en el Congreso nacional, extendería en los próximos años las licencias por maternidad a 126 días y de paternidad a 90 días, comenzando por un extensión de 15 días, agregándose otros 15 cada año una vez aprobada la ley. 

La normativa vigente en nuestro país, establece que por maternidad hay 90 días, con posibilidad de extensión pero sin gonce de sueldo, mientras que para los varones apenas dos días, lo que convierte a la Argentina en la peor posicionada en este sentido en toda la región. 

"Este proyecto sigue la senda que planteamos, la necesidad de seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social ese cuidado", remarcó Fernández.

El proyecto de ley fue presentado esta tarde en Casa Rosada, para ser enviado el Parlamento, y promueve la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, una iniciativa que surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho. 

En este sentido el mandatario remarcó que "cada vez que la sociedad argentina tuvo más derechos fue una sociedad mejor" y reseñó que desde el día que asumió la idea fue "ampliar derechos" porque "tendrá más facilidades para acceder a sus proyectos". 

Luana Volnovich respaldó la iniciativa

La titular del Pami, Luana Volnovich, estuvo en el escenario principal, acompañando al presidente en el anuncio que beneficiará a madres y padres en todo el país. 

"Hoy acompañé al presidente Alberto Fernández en el anuncio del proyecto de ley que establece un nuevo régimen de licencias para personas gestantes y no gestantes y promueve la distribución igualitaria de los cuidados", expresó la funcionaria en sus redes. 

"Estas políticas son la continuidad de las moratorias previsionales de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández  y el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado que llevó adelante nuestra querida compañera Fernanda Raverta", agregó. 

"Escuchamos, construimos y ampliamos derechos para lograr la equidad de género en nuestro país", completó.  

Últimas noticias