TEMAS DE HOY:

|

“Gestapo” antisindical: el Frente de Todos avanza en la remoción de Conte Grand

El oficialismo bonaerense cierra el cerco al polémico procurador, a quien quieren sacar del cargo por su fuerte y evidente vínculo con el macrismo.
Martes, 04 de enero de 2022 a las 13 04,

Por Redacción

Martes, 04 de enero de 2022 a las 13 04,

Los representantes del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense cierran el cerco al procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, de quien buscan la remoción del cargo.

Por eso el oficialismo convocó a una conferencia de prensa para la tarde de hoy en el anexo de la Cámara de Diputados que conduce Federico Otermín, para poner sobre la mesa las posiciones del oficialismo sobre el polémico Procurador.

Allí habrá representantes de todos los espacios que conforman el Frente de Todos y hasta se espera la posible participación del bloque aliado, 17 de Noviembre, representado por Fabio Britos.

¿Qué hace falta para lograr la remoción de Conte Grand?

Principalmente, votos en el Senado, algo que de por sí el Frente de Todos no tiene. Por eso, la presidenta de bloque oficialista en la Cámara alta, Teresa García, pidió hace días la “colaboración” de la Unión Cívica Radical.

Es que el mecanismo legislativo es complejo para el Frente de Todos ya que no cuenta con mayorías absolutas. Para iniciar el juicio político tiene que crearse una comisión en Diputados y terminar en el Senado con su destitución, pero allí el empate de bancas hace que se necesite del quorum para avanzar.

"Más allá de la imputación particular a cada uno de los integrantes de esa mesa, lo más grave es que hoy tenemos a la Justicia de la provincia de Buenos Aires en manos de una persona que se sentaba en esa mesa en un acto casi delictivo para determinar cómo se armaban las causas contra dirigentes, sindicales y en otros casos políticos", dijo García sobre el Procurador.

Cuáles son las causas que salpican a Conte Grand

La senadora García nombró tres causas que comprometen al jefe de los fiscales y a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, y que se enmarcan en las investigaciones por espionaje ilegal que lleva adelante la Justicia contra ex funcionarios de Cambiemos:

Las bases de inteligencia que instaló la AFI en el conurbano bajo el Proyecto AMBA, por el cual están procesados los ex titulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani pro espionaje ilegal.

Las escuchas ilegales en cárceles bonaerenses, para espiar las conversaciones de los internos en las salas de visitas.

El espionaje ilegal por parte de funcionarios jerárquicos de Asuntos Internos a través del uso del sistema Nosis, exclusivo para el Ministerio de Seguridad.

En el último caso, el video que la AFI reveló sobre el pedido de Villegas de "una Gestapo para terminar con el sindicalismo", también alcanza al ex ministro de Vidal, que pasó a ser el jefe de los fiscales bonaerenses luego de la jubilación de María del Carmen Falbo.

"Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar", admite el ex ministro de Trabajo bonaerense a empresarios de la construcción en un tramo del video. Para ese entonces -2017-, Conte Grand ya era procurador. De esa forma queda ligado una vez más al armado de causas y a la persecución judicial, en este caso contra el sindicalismo.

Últimas noticias