Con un particular video cocinando un bizcochuelo, María Eugenia Vidal y Martín Tetaz prepararon un bizcochuelo para explicar como se se conforma la masa de recursos coparticipables, según sus puntos de vista electorales.

La precandidata de Juntos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sostiene en su discurso que Capital recibe "muy poco" en comparación con "lo mucho" que perciben provincias como Buenos Aires, la cual gobernó durante cuatro años.

Lo cierto es que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibía históricamente el 1,4 por ciento de la coparticipación federal de impuestos, al igual que ahora. Cuando llegó Mauricio Macri al poder, en enero de 2016, Nación y Ciudad firmaron un convenio de transferencia de la Policía a la jurisdicción porteña. Esta transferencia se hizo por decreto aumentando la coparticipación a CABA de ese 1,4 al 3,75 por ciento. Luego, con la firma del Consenso Fiscal 2017, esta participación se redujo a 3,5 por ciento.

Tweet de María Eugenia Vidal

"Al manejo discrecional de lo que nos pertenece a todos también le vamos a decir #BASTA este domingo", escribió la exgobernadora bonaerense en su video.

Lo polémico de esta situación es lo que había declarado en 2017 sobre este tema. "Hay que seguir peleando por más coparticipación para Buenos Aires", indicó.

Tweet de Patricio Gómez Sánchez

En septiembre del año pasado, el Gobierno redujo por decreto el porcentaje a 2,32 por ciento porque el porcentaje anterior excedía al gasto de la Policía. Finalmente, la coparticipación de CABA vuelve a ser del histórico 1,4 por ciento, pero el Tesoro Nacional le transfiere a la Ciudad 24.500 millones anuales actualizables para sostener a la policía porteña.

Tweet de data diario