TEMAS DE HOY:

|

"Una militante política que fue presidenta", el documental de Cristina que revoluciona las redes

A cargo de Pedro Rosemblat, la serie consta de dos capítulos en los que se repasa la vida de la ex presidenta, sus inicios, su militancia y su construcción como una de las figuras más relevantes de la historia política del país.
Martes, 22 de septiembre de 2020 a las 15 57,

Por Redacción

Martes, 22 de septiembre de 2020 a las 15 57,

"Cuando la buscas en YouTube aparecen estigmas como el de chorra, chavista o yegua, que poco tienen que ver con la historia y la militancia política de Cristina Kirchner. Por eso es que nos propusimos hacer este video", cuenta el autor del documental, Pedro Rosemblat, en la introducción del primer video de la serie que constará de dos capítulos y abarcará la vida de la ex presidenta, desde sus inicios hasta que se consagró como una de las dirigentes más relevantes de la historia del país.

Con algunas perlitas históricas poco conocidas, datos relevantes de su vida y la de sus allegados y una notable edición del usuario @giotix_, el documental mostró, según su autor, que "la relevancia e influencia que consiguió Cristina en la actualidad se deben a un trabajo, a una militancia y a un rol como dirigente enorme a lo largo del tiempo".  

El documental hace hincapié en la trascendencia que tuvo para la historia del país su encuentro con Néstor Kirchner y su relación amorosa, que se formó en la Facultad de Derecho de La Plata. A seis meses de conocerse se casaron y, pocos años después, tuvieron a su primer hijo, el hoy presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner

Un terrorífico segmento del capítulo es cuando su vida es atravesada por la dictadura militar, en la que sus compañeros de vivienda son secuestrados por los genocidas y la pareja decide mudarse a Santa Cruz. En esos años, con un hijo a cuestas, Cristina viajaba frecuentemente a La Plata para rendir sus exámenes como libre. "Era una traga", confiesa en una parte del documental, refiriéndose a su excelente rendimiento académico. 

"Hay que terminar con este tabú, antes de ser conocidos por su carrera política, Néstor y Cristina hicieron en su estudio de abogados muchísima plata", afirma Rosemblat. Para terminar con el estigma de "chorra", con el que acusó al resto de los tendenciosos videos de la plataforma, "hay que reconocer que en su trabajo en Río Gallegos consiguieron dinero de forma tal que les permitió tener muchas propiedades y dinero en sus cuentas", asegura.

Ya interiorizados plenamente en su trayectoria política, el documental cuenta con fragmentos de discursos de Néstor y Cristina, en su primera unidad básica peronista -denominada "Ateneo"- que se condicen con los intereses y las convicciones que defendieron a medida que iba creciendo su relevancia. 

El documental muestra, también, la idea disruptiva de Cristina Kirchner desde sus inicios, donde criticaba a la dirigencia del movimiento peronista, aun sin salirse de él. "Hay una tendencia a creer que por ser oficialista hay que decir todo que sí y eso no es así", aseguraba cuando era diputada nacional.

Crítica acérrima de las conducciones oscuras en el país, el documental recuerda como sus discursos ante la impunidad del atentado a la AMIA, la complicidad de los servicios de inteligencia la posicionaron como una de las dirigentes más interesantes del país, a medida que a la par su marido conquistaba la intendencia de Río Gallegos, la gobernación de Santa Cruz y la presidencia de la Nación.

Uno de los pilares que el documental viene a derrumbar, también, es el de la alianza con el menemismo. Esas críticas a la dirigencia del peronismo, aun cuando ellos formaban parte, hablaban de una renovación que querían imponer -y luego lo lograron, con la victoria de Néstor, su distanciamiento con Eduardo Duhalde y Carlos Menem, su armado político y la amplia victoria electoral de Cristina ante Hilda "Chiche" Duhalde-, a partir del Grupo Calafate, que habían formado en apoyo a la candidatura de Néstor y donde se conocieron con el actual presidente, Alberto Fernández. "Si se quieren quedar con esos videos que ponen textuales que nunca se dijeron hablando del menemismo después de este video, hágalo. Están en su derecho. Pero sepan que es mentira", asegura Rosemblat.

Atravesando todos los cargos que pasó, donde se demuestra el amplio porcentaje de aceptación que tiene en la sociedad argentina -ya que fue diputada provincial, diputada nacional, senadora nacional, presidenta de la nación dos veces seguidas (cargo al que accedió solo ella en su posición de mujer mediante el voto popular), y vicepresidenta de la nación-, el documental promete revelar y contar de una manera original y didáctica aún más en su segundo capítulo, que estará focalizado en la historia contemporánea, desde que fue electa presidenta por primera vez. "El formato tiene ritmo, gracia y seriedad", comentaron.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias