TEMAS DE HOY:

|

8M: El gobierno confirmó que el Salón de las Mujeres pasará a ser el Salón de los Próceres

Así lo comunicó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, y aseguró que la medida corresponde a una decisión de la secretaria de presidencia, Karina Milei.

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 11 43,

Por Matías Danura

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 11 43,

En el marco de una fecha emblemática para la lucha de las mujeres en todo el planeta, y en la previa a las marchas y concentraciones que se preparan este viernes 8 de marzo en todo el país, para conmemorar el Día internacional de la Mujer, el Gobierno de La Libertad Avanza comunicó que cambiará el nombre del tradicional Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, que desde ahora comenzará a llamarse "Salón de los Próceres".

La noticia, que sonaba como un rumor, fue confirmada este viernes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual contacto matutino con la prensa. Según indicó, la medida corresponde a una decisión de la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente libertario, Karina Milei.

Durante su conferencia de prensa, el portavoz oficial del presidente señaló que "el Salón de las Mujeres, que por cierto estuvo diez años abandonado y prácticamente sin mantenimiento, va a llamarse Salón de los Próceres por decisión de la secretaria general de la Presidencia". Además, argumento: "Que haya un Salón de la Mujer tal vez sea hasta discriminador para los hombres".

En referencia a la insistencia de los periodistas presentes en Casa Rosada, Adorni cuestionó: "No sé por qué es la tercera pregunta del Salón de las Mujeres, por el cambio de nombre al Salón de los Próceres, como si esto le agregara o sumara un valor agregado a la mujer y nosotros consideramos que no es así".

Asimismo, el funcionario destacó que el gabinete de La Libertad Avanza es de los más igualitarios de los últimos años y enumeró que "Néstor tenía un 20% de mujeres en su gabinete, Cristina 25%, Alberto 18%, nosotros tenemos un 45%". 

8M: Marchas en todo el país por el día de la Mujer

Este viernes 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer por lo cual, la Ciudad de Buenos Airas se prepara para recibir a las miles de mujeres que se manifestarán junto a los colectivos feministas, organizaciones, gremios y movimientos sociales, para profundizar y visibilizar su lucha por la igualdad.

En este marco, la asamblea del 8M, multitudinaria y multisectorial, de la Ciudad de Buenos Aires, anunció su convocatoria que concentrar este viernes desde las 16:00, en la Plaza de los Dos Congresos. La convocatoria incluye también una movilización que llegará desde las Avenidas de Mayo y 9 de julio que llegará desde las Avenidas de Mayo y 9 de Julio.

"A todas las que se movilizaron por Ni Una Menos en 2015, las que hicieron huelga en 2016 y 2017 y fueron parte de la marea verde entre 2018 y 2020 las invitamos a manifestarse este 8 de marzo orgullosamente feministas. A las que todavía no se sumaron a nuestra causa les decimos: 'Mujer escucha: únete a la lucha'", indicaron en un comunicado desde las organizaciones feministas.

"‘Esta vez hay que ir’ es la convocatoria contra el gobierno de los decretos, contra la crueldad y el hambre que es urgente", concluye el comunicado del colectivo.

Los encuentros no se realizarán solo en CABA, en la provincia de Buenos Aires, se esperan masivas convocatorias en las ciudades de La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. Además, habrá movilizaciones en varias ciudades del país. Desde el colectivo Ni Una Menos, difundieron un mapa donde se destacan 46 puntos de concentración. 

Entre las principales ciudades da la Argentina, se destacan, Santa Rosa, La Pampa, donde convocaron a las 18 horas en Plaza San Martín, en Mendoza capital, la cita es 18:30, en Puerto Madryn, la convocatoria para el 8M es a las 17:30 en la Plaza San Martín.

En tanto en Jujuy, a las 16:30 concentran en Plaza Belgrano y en Santiago del Estero, la concentración y movilización desde Belgrano y Alvear hacia Plaza Libertad será desde las 18:30.

Día de la Mujer: el Gobierno le descontará el día de trabajo a las empleadas públicas que se adhieran al paro por el 8M

En la previa a las distintas manifestaciones que las mujeres preparan para este viernes, desde el Gobierno Nacional anunciaron que se descontará el día de trabajo a todas aquellas empleadas públicas de la administración federal que no asistan a trabajar. La medida del ejecutivo libertario va a contramano de lo que ocurre en el mundo en los últimos años.

La decisión fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su habitual conferencia de prensa diaria aclaró que no se trata de una decisión que tenga que ver con la jornada de mañana particularmente, sino que es una medida que el Gobierno adopta desde que asumió ante los paros y protestas.

“Quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día. Pero eso no es por el Día de la Mujer, fue siempre así. Desde el primer paro anunciamos que empleado que no trabaje se le descuenta el día”, afirmó el funcionario desde la Casa Rosada.

Últimas noticias