Al cumplirse 20 años del estallido de 2001, el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei analizó la crisis económica, política y social que marcó a fuego al país y lanzó una polémica frase para defender el modelo que se aplicó a lo largo de los 90. "La Convertibilidad fue el programa más exitoso de la economía argentina", sentenció.

En una entrevista con LN+, el economista ultraliberal destacó las bondades sistema monetario a través del cual un peso era igual a un dólar, y consideró que el "mejor gobierno de la historia argentina" fue el de Carlos Saúl Menem, de 1989 a 1995. Afuera de su análisis dejó todas las consecuencias negativas que provocó ese régimen.

Al intentar explicar las causas que desencadenaron en el colapso de la Argentina, Milei evaluó que "lo que hubo fue una concatenación de hechos adversos para la economía". Primero nombró la crisis asiática de 1997, después la crisis rusa de 1998. "Cuando impacta en agosto de 1998, la economía queda freezada y no crece más", apuntó.

"Al año siguiente viene la crisis de Brasil, después la suba de tasa de interés en Estados Unidos. Por eso para el año 2000 la Argentina se queda sin financiamiento (...) Lo que termina haciendo caer el programa de Convertibilidad es la corrida bancaria que deriva en corrida financiera”, indicó.