TEMAS DE HOY:

|

A sacar los dólares del colchón: Javier Milei aseguró que dejará "un mínimo de pesos en circulación"

El presidente confirmó que se frenará la emisión de pesos y habló de un proceso de "remonetización de la economía" que afectará los ahorros de los argentinos.

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 10 50,

Por Matías Danura

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 10 50,

En el marco de su presentación en el IEFA Latam Forum 2024, el presidente Javier Milei amplió su plan respecto al esquema de competencia de monedas que impulsará luego de que se libere el cepo. Ante empresarios y destacados economistas del mundo, el libertario confirmó que buscará frenar totalmente la emisión de pesos y afirmó que "el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón".

El mandatario, fue el protagonista principal del encuentro que se llevó a cabo este martes en el Four Seasons Hotel de la ciudad de Buenos Aires. Allí advirtió también que el Gobierno nacional dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos en los próximos días.

Asimismo, brindó algunos detalles sobre el rumbo de la economía que se llevará adelante al momento de salida del cepo cambiario, a pesar de no haber dado precisiones sobre cuándo podría ocurrir. En este punto, se especula que podría ser durante la segunda mitad del año. 

La idea del Gobierno de La Libertad Avanza, es contar con la emisión para financiar al Tesoro. Para esto, se plantean una doble ofensiva: por un lado disponer de una Ley que aplique una pena similar a la de los delitos de lesa humanidad para quien la viole, y por el otro, se cortarán otros mecanismos de emisión, por ejemplo para pagar los pasivos remunerados que emite el BCRA.

En esta línea, el líder libertario dejó entrever que el proceso que planea su gestión, impactará de lleno sobre el ahorro de las familias argentinas. "“Vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación y el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón”, destacó.

En concreto, esto significa que, en momentos de mayor actividad económica, no se expandirá la cantidad de pesos, sino que el nivel de la base monetaria se mantendría inalterada y se buscaría promover la transaccionalidad en dólares. Algo que cambiaría notablemente el paradigma ya que bajo tras la eliminación del cepo, casi no habrá pesos para salir a correr contra el dólar.

Por lo pronto, Milei dejó en claro que por ahora no está en los planes apresurar la salida del cepo cambiario, sobre todo ante un mercado monetario que continúa desequilibrado. Asimismo, descartó que se vaya a acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial: "No tiene ningún sentido hacerlo y quienes lo proponen no entienden nada", cuestionó.

Javier Milei confirmó que no se van a renovar los contratos de 70 mil trabajadores del Estado

Durante su participación en el IEFA Latam Forum 2024, Milei habló de la caída de contratos de los miles de estatales vencen este 31 de marzo y confirmó que su Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos en los próximos días.

"Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70 mil contratos", detalló el presidente.

Asimismo, continuó: "Eliminamos 200 mil programas sociales entregados de manera irregular y en ningún momento descuidamos la política social porque, en el medio, duplicamos la AUH, duplicamos la tarjeta alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el plan mil días, o sea, las mujeres embarazadas".

"No sólo eso, sino que además cuadruplicamos la asistencia para útiles escolares y creamos un mecanismo para que las familias de ingresos medios que van a los colegios privados de cuotas bajas, básicamente tuvieran un mecanismo de contención para que los chicos no perdieran el colegio al que asistían y no tener que estar sufriendo el shock de estar cambiando de colegio. Es decir, también tuvimos una fuerte perspectiva social en lo que estamos haciendo", destacó.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias