TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei confirmó que no se van a renovar los contratos de 70 mil trabajadores del Estado

Los contratos de los miles de estatales vencen este 31 de marzo y desde el Gobierno no hubo intención de mantener los puestos de trabajo.

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 18 17,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 18 17,

El Presidente de la Nación Javier Milei fue el protagonista principal del Latam Forum, llevado a cabo en el Four Seasons Hotel Buenos Aires este martes. El evento reunió a destacados economistas de diversas partes del mundo durante dos días.

Durante su participación, Milei confirmó una medida contundente que ya se venía especulando en las últimas semanas: el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos en los próximos días, a partir del 31 de marzo.

Al abordar el tema del ajuste fiscal implementado desde su llegada a la Casa Rosada para alcanzar el déficit cero, Milei explicó: "Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70 mil contratos".

Asimismo, el presidente advirtió sobre el impacto de estas medidas: "Eliminamos 200 mil programas sociales entregados de manera irregular y en ningún momento descuidamos la política social porque, en el medio, duplicamos la AUH, duplicamos la tarjeta alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el plan mil días, o sea, las mujeres embarazadas. No sólo eso, sino que además cuadruplicamos la asistencia para útiles escolares y creamos un mecanismo para que las familias de ingresos medios que van a los colegios privados de cuotas bajas, básicamente tuvieran un mecanismo de contención para que los chicos no perdieran el colegio al que asistían y no tener que estar sufriendo el shock de estar cambiando de colegio. Es decir, también tuvimos una fuerte perspectiva social en lo que estamos haciendo".

Además, hizo hincapié en la difícil situación económica que enfrenta el país, atribuyéndola al régimen populista anterior, el cual, según sus palabras, "ha llevado a la destrucción del capital y la productividad". Esta situación, según Milei, se traduce en un panorama "absolutamente miserable", con más del 50% de la población en situación de pobreza y un 10% en la indigencia.

En relación a la inflación, el Jefe de Estado señaló una discrepancia entre las cifras oficiales y sus estimaciones. Mientras que el INDEC registró un índice del 13,2%, el mandatario sostuvo que la inflación de febrero rondó el 7%. Esta diferencia la atribuyó a las promociones, las cuales, en su opinión, distorsionan las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por otro lado, el presidente expresó su satisfacción por la eliminación de la obra pública, a la que calificó como "una gran fuente de corrupción". En este sentido, Milei marcó la importancia de redirigir los recursos del Estado acia otras prioridades, en lugar de destinarlos a la construcción de rutas, cloacas o cañerías para llevar agua a los barrios.

En cuánto al anuncio por la próxima reducción de la planta de empleados estatales, con la baja de 70.000 contratos a partir del 31 de marzo, el Presidente expresó abiertamente su satisfacción por esta acción, señalando que forma parte de lo que él denomina "motosierra" para reducir el gasto público: "Echamos 50.000 empleados públicos y en los próximos días van a caer 70.000 contratos”.

Finalmente, Milei criticó el sistema educativo público, alegando que "ha lavado cerebros": "Lamentablemente en Argentina la educación pública, porque toda es pública, puede ser de gestión privada o estatal, ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente llevando a la lectura de autores que verdaderamente han sido nefastos para la historia de la humanidad y en especial para la Argentina".

Ola de despidos: El Gobierno evalúa no renovar el contrato de 70 mil empleados estatales

El domingo 31 de marzo finalizan 70.000 contratos en el Estado y desde la Asociación de Trabajadores del Estado advierten que el Gobierno no los renovará.

Ante la inminente expiración de 70.000 contratos estatales el próximo domingo 31 de marzo, la tensión en el ámbito laboral en Argentina alcanzó un nuevo nivel. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) habían advertido que el Gobierno no tenía previsto renovar estos contratos, lo que resultará una ola de despidos masivos que afecta a miles de trabajadores en todo el país.

Como respuesta a esta situación, ATE convocó a una movilización para el pasado viernes y anunció la implementación de nuevas medidas de protesta durante esta semana, en protesta por los significativos recortes salariales que se acercan.

"El 30% del total de personal del Estado nacional está quedando afuera al 31 de marzo, por eso el viernes hay una segunda movilización", expresó Tano Catalano, secretario general de ATE Capital.

Mientras tanto, el funcionario José Luis Espert, conocido por su propuesta económica radicalmente libera, reafirmó su postura con respecto a los recortes en el Estado. Se espera que su plan de reducción del gasto público, apodado "plan motosierra", cobre fuerza en este contexto de incertidumbre para los trabajadores estatales.

Los despidos ya comenzaron a materializarse, con alrededor de 11.000 trabajadores ya afectados en el sector estatal. El Gobierno, por su parte, confirmó la implementación de medidas de recorte en instituciones clave como el INCAA y el Ministerio de Capital Humano, lo que implica la pérdida de más de mil empleos adicionales.

Además, en los últimos días ya se oficializó un plan de despido más amplio, que afectó a organismos como el Ministerio de Economía, la Secretaría de Cultura, el SENASA, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esta última institución, en particular, alertó sobre el riesgo de cierre de estaciones meteorológicas como resultado de los recortes, lo que representaría "una pérdida de soberanía" y capacidad de predicción climática a nivel nacional.