TEMAS DE HOY:

|

A un día del cierre de listas, las negociaciones se definen en los últimos casilleros sin ocupar

Viernes, 21 de junio de 2019 a las 10 41,

Por Redacción

Viernes, 21 de junio de 2019 a las 10 41,

El sábado 22,vence el plazo para la oficialización de precandidatos y todavía hay incógnitas sobre lugares claves.

Las listas que competirán en las PASO del 11 de agosto, hoy rige por la indefinición en el armado de las nóminas para el Senado y Diputados nacionales, además de algunas de las intendencias de la provincia de Buenos Aires.

En ese esquema de tironeos múltiples la injerencia de la Casa Rosada, el Instituto Patria y los cuarteles de Roberto Lavagna, se juega un rol determinante al que se suma también la participación de todos los gobernadores.

Varias provincia jugarán en las PASO con boleta corta y por ahora los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba, y Chubut optan por concurrir con esta opción. También sumemos al peronismos de Tucumán, Catamarca, La Pampa, Chubut y San Luis, en una o en ambas cámaras. Frente a ese esquema, los distintos candidatos presidenciales de la oposición negocian contra reloj para sacar provecho de ese escenario que es ya casi un hecho en al menos seis distritos. En Tierra del Fuego, el electo Gustavo Melella, en tanto, negocia aún esta alternativa.

La provincia de buenos Aires tiene el 37% de los electores a nivel nacional y es sin lugar a dudas el distrito que mayor importancia electoral tiene. Además, es el que mayores aportes realiza a las aspiraciones de los presidenciales. Por estas horas las frenéticas negociaciones alcanzaban fundamentalmente a las listas legislativas nacionales y a las intendencias, bastiones políticos clave dentro de una batalla distrital que sella a suerte y verdad el destino también del candidato a gobernador. Buenos Aires es la plaza donde se saldarán por estas horas los respaldos y los alineamientos que terminaron definiendo las candidaturas presidenciales.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio ya definieron la lista de Diputados, pero aun Roberto Lavagna mantiene abierto el casillero para la gobernación y no termina de confirmar si el bolivarense Eduardo “Bali” Bucca ocupará finalmente ese espacio. Mientras, anteriormente esperaba sumar a Graciela Camaño para reelegir en Diputados o a Margarita Stolbizer.

El frente oficialista Juntos por el Cambio, con María Eugenia Vidal a la reelección, tiene cerrada la nómina desde hace unas horas, pero no la dará a conocer hasta el cierre del plazo, para evitar darle ventaja al kirchnerismo. Cristian Ritondo sería candidato a Diputado Nacional y si ganan sería el Presidente de la Cámara de Diputados. A su vez lo acompañarían Silvia Lospennato, el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, María Luján Rey (la madre de una de las víctimas de la tragedia de Once), y Eduardo Amadeo, entre otros. Mónica Frade, abogada asesora en el bloque de la Coalición Cívica, podría también sumarse a la oferta nacional por la provincia.

En el peronismo que responde a la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Fernández, la listra para el Congreso solo aseguraba por estas horas a Sergio Massa como cabeza de lista nacional y a Facundo Moyano. La indefinición aun restan nombres y las tensiones todavía perduran en ese espacio. La imposibilidad para avanzar esta dada por los tironeos entre La Cámpora, el massismo y los intendentes de diferentes ciudades.

Temas de la nota

Últimas noticias