TEMAS DE HOY:

|

Advierten sobre despidos masivos en el Servicio Meteorológico Nacional

Según indicaron trabajadores del sector, se espera por la renovación de 670 contratos que vencen a fin de mes. Advierten que "las medidas de desguace del Gobierno de Javier Milei" afectarán en la calidad de los servicios que ofrece el SMN.

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 12 36,

Por Matías Danura

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 12 36,

En las últimas horas, trabajadores de Servicio Meteorológico Nacional, alertaron sobre la preocupante situación a la que se enfrenta el personal del organismo ante la inminente renovación de unos 670 contratos, cuyo vencimiento es a fin de mes y a la fecha todavía no fue nombrado el nuevo director. Según declararon, este recorte en el personal pone en peligro tanto la existencia, como la misión del organismo nacional.

A través de un comunicado, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), advirtieron que "de estos 670 contratos, el ministro de Defensa, Luis Petri, pide que se den de baja el 20%". Además, alertaron que tanto la existencia como la misión del organismo, "están en peligro ya que las medidas de desguace del Estado Nacional que lleva a cabo el gobierno del presidente Javier Milei afectarán la integralidad de su funcionamiento".

"Cada baja será un despido, cada despido será el cierre de un puesto de trabajo que afectará el desarrollo de las funciones esenciales y mínimas necesarias para la operatividad de la institución", aseguran desde el sindicato.

Según explican, la renovación de los contratos que tienen fecha de vencimiento al 31 de marzo próximo, dependen de la firma de Alejandro de la Torre, director designado del organismo, quien todavía no fue nombrado oficialmente. Esto quiere decir, que a 10 días de la fecha límite, no hay autoridad que pueda asegurar la continuidad de los 670 contratos.

"Desarrollamos ciencia, generamos conocimiento, existimos por y para la sociedad. En el SMN trabajamos los 365 días del año, las 24 horas y los 7 días de la semana, brindamos un servicio esencial, comprometidos con el cuidado de la vida, los bienes y la soberanía del país", destacaron en el comunicado difundido por el sindicato.

Además, remarcaron que en los últimos años "se emprendió un camino de innovación científica y tecnológica". Sin embargo, advirtieron que este progreso "no se puede truncar por la necedad de un gobierno que ni siquiera conoce qué hacemos".

"El SMN se extiende desde La Quiaca a la Antártida, su presencia está en todo el territorio nacional. Ya sufre déficit de personal que fue evaluado y detectado durante el macrismo, si hay despidos no se podrá cumplir con la misión y con la operatividad mínima del organismo", enfatizaron desde ATE.

Preocupación por la situación de los empleados del SMN

En medio del arduo trabajo que llevan adelante ante las reiteradas alertas por las fuertes tormentas que se extienden por casi todo el territorio nacional, en la misma línea se expresaron desde la Agrupación Rolando García (ARG), perteneciente al sector de ciencia y tecnología, quienes alertaron sobre el "posible recorte del 15% de la planta laboral", al tiempo que "más del 50% esperan la renovación de sus contratos".

En sus redes sociales, alertaron sobre la "incertidumbre" a la que se enfrenta el sector y advirtieron que estas medidas de ajuste pueden impactar en la calidad de los servicios provistos por el organismo a sectores como el aeronáutico, agropecuario y el apoyo a la gestión del riesgo.

"Nuestro Servicio Meteorológico es un ejemplo tanto a nivel regional como mundial. Las medidas de ajuste impactan directamente en la calidad de los servicios provistos hacia distintos sectores socio-económicos como el aeronáutico, el agropecuario y el apoyo a la gestión del riesgo", escribieron en X.

Además, aseguraron que "estamos perdiendo la gran oportunidad de potenciar lo que se venía haciendo por la voluntad del gobierno de Milei de arruinar todo el sector público y convertirlo en ineficiente".

Más recorte: Denuncian que el Gobierno podría despedir a 70 mil empleados públicos a fin de mes

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advierten que el Gobierno no tiene previsto renovar unos 70.000 contratos estatales cuyo vencimiento será el próximo domingo 31 de marzo, lo que podría derivar en una ola de despidos masivos que afectaría a miles de trabajadores en todo el país.

Según trascendió, la medida se anunciaría el próximo martes 26 de marzo y abarcaría al 30% de la planta transitoria. Aunque desde Casa Rosada no precisaron ningún tipo de cifra, aunque admitieron que habrá contratos que serán discontinuados a partir del mes de abril.

Como respuesta a esta situación, ATE convocó a una movilización para el próximo viernes y anunció la implementación de nuevas medidas de protesta durante la semana siguiente.

"El 30% del total de personal del Estado nacional está quedando afuera al 31 de marzo, por eso el viernes hay una segunda movilización", expresó el secretario general de ATE Capital, Tano Catalano.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias