TEMAS DE HOY:

|

Posible ola de despidos: El Gobierno evalúa no renovar el contrato de 70 mil empleados estatales

 

El domingo 31 de marzo finalizan 70.000 contratos en el Estado y desde la Asociación de Trabajadores del Estado advierten que el Gobierno no los renovará.

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 18 06,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 18 06,

Ante la inminente expiración de 70.000 contratos estatales el próximo domingo 31 de marzo, la tensión en el ámbito laboral en Argentina alcanzó un nuevo nivel. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advierten que el Gobierno no tiene previsto renovar estos contratos, lo que podría resultar en una ola de despidos masivos que afectaría a miles de trabajadores en todo el país.

Como respuesta a esta situación, ATE convocó a una movilización para el próximo viernes y anunció la implementación de nuevas medidas de protesta durante la semana siguiente, en protesta por los significativos recortes salariales que se acercan.

"El 30% del total de personal del Estado nacional está quedando afuera al 31 de marzo, por eso el viernes hay una segunda movilización", expresó Tano Catalano, secretario general de ATE Capital.

Mientras tanto, el funcionario José Luis Espert, conocido por su propuesta económica radicalmente libera, reafirmó su postura con respecto a los recortes en el Estado. Se espera que su plan de reducción del gasto público, apodado "plan motosierra", cobre fuerza en este contexto de incertidumbre para los trabajadores estatales.

Los despidos ya comenzaron a materializarse, con alrededor de 11.000 trabajadores ya afectados en el sector estatal. El Gobierno, por su parte, confirmó la implementación de medidas de recorte en instituciones clave como el INCAA y el Ministerio de Capital Humano, lo que implica la pérdida de más de mil empleos adicionales.

Se espera que en los próximos días se oficialice un plan de despido más amplio, que afectaría a organismos como el Ministerio de Economía, la Secretaría de Cultura, el SENASA, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esta última institución, en particular, alertó sobre el riesgo de cierre de estaciones meteorológicas como resultado de los recortes, lo que representaría "una pérdida de soberanía" y capacidad de predicción climática a nivel nacional.

ATE denunció que el Gobierno planea más despidos en el INCAA y vender el Cine Gaumont

El sindicato rechazó el posible plan de ajuste de Milei y alertó por el desfinanciamiento a los festivales nacionales y la eliminación de Cine.Ar, entre otros

​​​​​​​

Luego de cerrar el INADI y anunciar el cierre de Télam, el Gobierno apunta todos sus cañones contra la cultura nacional. Es que, en las últimas horas, la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores Estatales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ATE- INCAA) denunció que el presidente Javier Milei y su equipo de trabajo pretenden cerrar y vender el Cine Gaumont.

La noticia se dio a conocer por medio de un comunicado de ATE INCAA, luego de la reunión con el presidente del INCAA, el economista Carlos Luis Pirovano, quien detalló el plan de desfinanciamiento y destrucción del cine nacional que buscará llevar a cabo La Libertad Avanza. Entre los puntos destacados, se encuentran los despidos masivos, la venta del cine Gaumont y el cierre de las plataformas Cine.ar y Cine.ar Play.

"A la reunión se llevó la agenda de las y los trabajadores, la urgencia de la continuidad de los puestos de trabajo bajo la modalidad contractual de locación de obra y por especialidad, que engloba un total de 170 trabajadores entre los que se encuentran, por un lado, 90 compañerxs que desempeñan tareas habituales y permanentes en distintas áreas del Instituto, y por otro lado, 80 trabajadores miembros de comités y tutores de proyectos, nombrados por Resolución", indicaron en el inicio del comunicado.

En ese sentido, sostuvieron que "Pirovano negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida, caracterizando que el INCAA gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60 % de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de cine".

Es más, en lugar de escuchar el pedido de ayuda, el funcionario “enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente”, añadió el texto.

Ante ese planteo, el gremio le propuso "gravar a las plataformas, tal como la propia Ley de cine lo establece, al referirse su alcance a cualquier medio de exhibición", cuyo fin sería generar fondos para el organismo, pero la respuesta fue peor: “¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?”preguntó Pirovano, refiriéndose a Cine.ar y Cine.ar Play.

Asimismo, explicaron, planteó la "eliminación o al menos la reducción de las actividades de control llevadas adelante por la Gerencia de Fiscalización, el cierre de los programas de alcance federal, e incluso la clausura y venta del Cine Gaumont. En materia de festivales, deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del Organismo".

Últimas noticias