TEMAS DE HOY:

|

Renunció Armando Guibert, secretario clave en el gobierno de Milei: días antes ejecutó despidos masivos en el Estado

Se trata del secretario de Transformación del Estado y Función Pública, quien gestionó el salariazo del presidente y era el encargado del ajuste de empleados.

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 14 47,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 14 47,

Armando Guibert renunció este lunes a su cargo de secretario de Transformación del Estado y la Función Pública en medio de rumores de despido de miles de empleados estatales. Era un hombre cercano al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a Federico Sturzenegger.

"Por medio de la presente, me dirijo a usted a fin de comunicarle mi renuncia indeclinable, por motivos estrictamente personales, al cargo de Secretario de Transformación del Estado y Función Pública a partir del día de la fecha", expresó en la carta enviada al presidente Javier Milei.

Y agregó: "Con la satisfacción del deber cumplido y de haber servido a la Patria desde el lugar con el que me honró, lo saludo a Usted con mi mas distinguida consideración".

El ex funcionario se encargaba de las negociaciones paritarias con los estatales y de la ejecución de los esquemas de despidos en la planta pública. Entre sus atribuciones se encontraba la de negociar las paritarias con los sindicatos estatales como UPCN y ATE; siendo el principal designado para ese rol y reconocido por los mismos gremios como el único funcionario con el que había ida y vuelta.

Asimismo, en su cargo tenía la misión de ejecutar los miles de despidos de la administración pública que lleva el Gobierno desde diciembre.

Si bien su nombre quedó involucrado en el escándalo por el aumento del 48% en el sueldo del presidente Milei, no fue quien pagó las consecuencias. En su lugar, el mandatario echó al secretario de Trabajo, Omar Yasin.

Guibert y sus dos cargos en el Estado

Además de secretario de Transformación del Estado y Función Pública, el funcionario había sido designado el 16 de febrero -mediante el decreto 146 publicado este año, que lleva la firma de  Milei y del ministro Luis Caputo-, como uno de los directores del Banco Nación, cargo que desempeñaba con carácter "ad honorem".

Su desplazamiento de ese cargo todavía no fue confirmado y, hasta el momento, sigue formando parte del directorio.

Guibert fue Subsecretario de Reforma y Modernización y estuvo a cargo de la reforma del Estado en el período de Carlos Menem al frente del Ejecutivo. El año pasado colaboraba dentro del equipo comandado por el economista Federico Sturzenegger para el diseño del plan de desregulación que impulsa Milei.

Javier Milei echó al Secretario de Trabajo tras la polémica por los aumentos en los sueldos del Gabinete

Luego del escándalo por los aumentos de casi el 50% a los sueldos de los altos cargos del Gobierno, incluidos los del propio mandatario, que impulsa un plan de ajuste y austeridad, el propio jefe de Estado confirmó que el responsable fue el secretario de Trabajo, Omar Yasin, y decidió echarlo.

Según declaró Milei, quien en redes sociales se cruzó con la expresidenta Cristina Kirchner y la culpó por los incrementos, su decisión fue "por un error que no debió haber sucedido".

"En enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos de los cargos políticos. Cuando se dio el primer aumento, del 16%, a los cargos políticos no se les dio", sostuvo Milei, quien justificó que después del acuerdo de paritarias hubo un nuevo aumento de suba de salarios, y allí se disparó "un decreto que había enviado Cristina". Ese decreto, explicó, "señalaba que los puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo de ellos en la estructura. Eso disparó el aumento".

“Ahí tomamos dos medidas: El sábado mandé un decreto donde se retrotrae ese aumento, es decir, el mes que viene se descuenta, porque seguimos con la tesitura de que el ajuste lo pagan todos, en especial la política", aclaró el Jefe de Estado y completó: "Y segundo, he despedido al Secretario de Trabajo".

"El consenso de todos los ministros era que nuestros sueldos tenían que quedar congelados", planteó Milei.

Últimas noticias