TEMAS DE HOY:

|

Aerolíneas Argentinas: Diputados puso fecha para tratar el proyecto de ley que protege a la línea aérea de bandera ante una posible privatización

El proyecto de ley busca "prohibir la transferencia de acciones sin la autorización de los dos tercios del Congreso".

Viernes, 18 de agosto de 2023 a las 19 14,

Por Fedra Molaro

Viernes, 18 de agosto de 2023 a las 19 14,

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados puso fecha para tratar el proyecto de ley de Máximo Kirchner que busca reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas.

El proyecto será tratado el próximo martes 22 de agosto y busca prohibir la transferencia de acciones de la línea área sin la autorización de los dos tercios del Congreso.

Dicha iniciativa surge ante los dichos de los candidatos presidenciales de la oposición, tanto de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) como de Javier Milei (La Libertad Avanza) que plantean “privatizar empresas públicas”.

La reunión está prevista las 14 horas y buscará emitir dictamen. Y es que la Comisión de Legislación de “Unión por la Patria” cuenta con mayoría siendo 16 de los 31 integrantes, por su parte Juntos por el Cambio suma 14 y el interbloque Federal, 1.

Qué dice el proyecto de ley que busca hacer un "blindaje" a la compañía aérea

Entre los principales fundamentos del proyecto presentado por Kirchner, se precisó que el objetivo es "proteger lo conseguido y ahuyentar a los 'fantasmas privatizadores'". Y el escrito agrega que busca "poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho es utilizar al Estado como fuente de financiamiento de pingües negocios personales".

En el mismo, se plantea la necesidad de “restringir a través de una ley cualquier cesión o transferencia de acciones se debe a la proliferación de discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas".

"Se pretende volver a cero el esfuerzo que tanto le ha costado al pueblo argentino para reconstruir las empresas públicas luego de la estafa de las privatizaciones. Otra vez se impulsa la excusa de una empresa deficitaria que debe cerrar o debe estar en manos privadas, como una idea nueva", señala el proyecto.

Por último, hace referencia a las fuerzas opositoras que impulsan la privatización total o parcial de Aerolíneas "ignoran la importancia que genera una línea de bandera". Asimismo, se olvidan de "los 11.029 puestos de trabajo que deben protegerse de manera directa y de los otros 92.652 promovidos de manera indirecta".

Dicho proyecto de ley presentado por el oficialista Máximo Kirchner, busca reformar la ley 26.466/08. La misma declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas SA y Austral SA, e inhabilita "la transferencia de las acciones", sin una autorización previa del Congreso.

Además, el mismo plasma que para cualquier transferencia de acciones de Aerolíneas, se necesitará de la aprobación con voto favorable de las “dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara”.

Últimas noticias