TEMAS DE HOY:

|

Cronograma electoral: conocé las fechas clave de cara a las elecciones generales de octubre

Tras las PASO, el cronograma completo que dispuso la Cámara Nacional Electoral para las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 22 de octubre en la Argentina.

Viernes, 18 de agosto de 2023 a las 17 45,

Por Fedra Molaro

Viernes, 18 de agosto de 2023 a las 17 45,

El calendario electoral en la Argentina tiene diversas fechas importantes de cara a lo que se viene: las elecciones generales.

Tras las PASO 2023, ahora tendrán lugar los comicios el 22 de octubre. Las fechas y todos los detalles de cara a los comicios de octubre.

Todas las fechas a tener en cuenta

En el cronograma, están los pasos previos para las fuerzas políticas que postulan a sus candidatos a presidente, vice, diputados y senadores.

  • 23 de agosto: constitución de las Juntas Electorales Nacionales

En este caso, es 60 días antes de la elección general.

  • 2 de septiembre: inicio de la campaña para las elecciones generales

Como está estipulado, el inicio de la campaña para las elecciones generales se da 50 días antes de la elección general que tiene lugar el 22 de octubre.

  • 9 de septiembre: fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.

Tal como está por ley, se da 8 días antes del inicio de la campaña en medios.

  • 12 de septiembre: fin del plazo para presentar el informe final por agrupación ante el juzgado federal electoral
  • 17 de septiembre: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual

En este caso, según lo establece la Justicia Electoral, es 35 días previo a la elección general.

  • 22 de septiembre: impresión y publicación de los padrones definitivos

En esta fecha se presentan ante las Juntas Electorales Nacionales los modelos de las boletas. Además, se ratifican las autoridades de mesa designadas.

Asimismo, en dicha fecha, inicia la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet.

  • 27 de septiembre: Prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio

Esto se da 25 días previos de los comicios de octubre.

  • 1 de octubre: primera instancia del debate presidencial obligatorio

La Cámara Electoral Nacional estableció esta fecha para que se realice el primer debate presidencial. Cabe señalar que se da dentro de 20 y hasta 7 días antes de la elección general.

Cabe mencionar que todos los candidatos presidenciales de todas las agrupaciones políticas deberán acudir a dicho encuentro para proponer sus ideas y propuestas electorales.

El primer debate será en el Centro de Convenciones Provincial Fórum, en Santiago del Estero, será organizado por las autoridades de la universidad de dicha provincia.

  • 8 de octubre: segunda instancia del debate presidencial obligatorio

La misma será dos semanas antes de las elecciones generales, al igual que el primer debate todos los candidatos al máximo cargo ejecutivo deberán asistir. Tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

  • 20 de octubre: fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral

El viernes 20 de octubre, desde las 8 horas, comienza la veda electoral. La misma rige desde 48 horas antes de la apertura de los centros de votación. Hay una serie de prohibiciones que establece el Código Nacional Electoral tanto para los candidatos y sus partidos, como para los ciudadanos.

  • 22 de octubre: elecciones generales

Este domingo, los ciudadanos habilitados para votar elegirán quién será el presidente de la Nación los próximos cuatro años. Además, la votación también incidirá sobre la composición del Poder Legislativo Nacional, y es que también se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, 24 miembros.

  • 12 de noviembre: eventual debate presidencial

En caso de ballotage o segunda vuelta, se realiza una instancia de debate presidencial. El mismo será también en la Facultad de Derecho, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

  • 19 de noviembre: eventual segunda vuelta

En el caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45% de los votos o el 40% sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante, tendrá lugar una segunda vuelta o ballotage entre los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos.

La Constitución Nacional establece que se debe realizar en un período de hasta 30 días posteriores a la elección general.

Últimas noticias