TEMAS DE HOY:

|

Aerolíneas Argentinas lanzó un programa de retiro voluntario para sus empleados

La compañía tiene la intención de llevar a cabo una reestructuración de su fuerza laboral con el propósito de avanzar en el proceso de privatización.

Viernes, 01 de marzo de 2024 a las 17 09,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 01 de marzo de 2024 a las 17 09,

Aerolíneas Argentinas puso en marcha un programa de retiro voluntario dirigido a 8000 empleados de su personal en tierra con más de dos años de experiencia. La aerolínea de viajes, que actualmente cuenta con 11800 empleados, busca ajustar su estructura laboral con esta iniciativa.

Los requisitos para acceder a este Plan de Retiro Gratificado, según el comunicado oficial de la empresa, incluyen formar parte del personal en tierra, operativo o administrativo, tener una antigüedad superior a dos años y no estar dentro del Plan de Acuerdo Prejubilable.

La empresa detalló que el retiro se realizará en un plan de pagos mensual equivalente al 50% de la antigüedad en años al momento de la firma. Por ejemplo, si un empleado tiene 20 años de antigüedad, el pago se distribuirá en 10 cuotas mensuales. Asimismo, se destacó que estos pagos estarán sujetos a ajustes según los incrementos salariales paritarios acordados con la empresa.

En el marco de las negociaciones paritarias en el sector aeronáutico, los pagos experimentarán ajustes acordes a los incrementos salariales determinados en dichas discusiones. Los interesados en sumarse a estos cambios tendrán hasta el 31 de marzo como fecha límite para ingresar al plan.

A su vez, en caso de alcanzar un acuerdo, la fecha de implementación de estas modificaciones salariales deberá ser validada por la dirección correspondiente.

Este anuncio se produce tras el paro llevado a cabo por los gremios aeronáuticos el miércoles pasado, en respuesta al fracaso de las negociaciones paritarias con el Gobierno. La propuesta gubernamental, que contemplaba un aumento del 12%, no logró consenso, resultando en más de 300 vuelos afectados, según informó la empresa involucrada.

Paro aeronáutico en Argentina: Más de 35.000 pasajeros se vieron afectados con vuelos cancelados

La medida afectó a Aerolíneas Argentinas e Intercargo. A pesar de que los sindicatos habían llegado a un acuerdo y firmado actas, la intervención del ministro de Economía desencadenó el conflicto.

Las compañías aéreas se vieron obligadas a reprogramar vuelos ante el paro de personal aeronáutico convocado para el miércoles 28 de febrero en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery. Más de 35,000 pasajeros sufrieron las consecuencias de la medida, que afectó a alrededor de 400 servicios en todo el país.

La Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA), y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) fueron  los gremios responsables de la huelga, que impacta principalmente en Aerolíneas Argentinas pero afectó a todo el tráfico aéreo.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, la compañía anunció la cancelación de 331 vuelos debido a la medida de fuerza adoptada por los sindicatos. La paralización, consecuencia del rechazo de los gremios a la oferta salarial en la negociación paritaria, impactó a alrededor de 10,000 pasajeros que han optado por cambios voluntarios en días previos. Los costos para la aerolínea se estiman en alrededor de US$2 millones.

Por su parte, Flybondi se vio obligada a trasladar toda su operación de la jornada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tomando medidas operativas como cambios de aeropuertos y la cancelación de 6 vuelos. La falta de personal de rampa en Aeroparque impidió su operación en este aeropuerto.

Además, La aerolínea de bajo costo JetSmart también emitió un comunicado informando la cancelación de la totalidad de sus vuelos programados para el día, afectando a 8,300 pasajeros. Ante la incertidumbre generada por las medidas gremiales, ofrecieron a los afectados la posibilidad de cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional.

En tanto, LATAM advirtió a sus pasajeros sobre posibles demoras y/o cancelaciones en vuelos desde y hacia Argentina debido al paro de Intercargo anunciado para todo el país. La aerolínea no proporcionó detalles específicos, recomendando a los viajeros estar atentos a las actualizaciones y comunicados.

Últimas noticias