TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner pidió la ampliación de su declaración indagatoria en la causa Vialidad

Con un contundente mensaje, la vicepresidenta informó a través de Twitter que instruyó a sus abogados para ampliar su declaración en el día de mañana

Lunes, 22 de agosto de 2022 a las 10 13,

Hoy finalizan los alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la llamada causa Vialidad. En ese contexto, Cristina Kirchner solicitó la ampliación de su declaración indagatoria para mañana, martes 23 de agosto.

La vicepresidenta lo informó en sus redes sociales hace instantes. "Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas", comenzó en su cuenta de Twitter y de Instagram.

Y añadió: "Por ello, he instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto".

Este lunes se está desarrollando la última de las nueve audiencias en la que los fiscales Luciani y Mola finalizarán con el alegato acusador contra la expresidenta en el caso que investiga un presunto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 en favor del empresario Lázaro Báez.

La falta de pruebas

De esta manera, CFK se refirió al hecho de que los fiscales que buscan meterla presa no lograron probar los delitos atribuidos a los imputados, sino que únicamente se limitaron a repetir el auto de elevación a juicio redactado por los fiscales Gerardo Pollicita Ignacio Mahiques

La semana que viene, algunos de los defensores de los imputados tienen previsto exponer algunos momentos claves del juicio que ya lleva tres años donde los testigos, bajo juramento de decir verdad, rechazaron las supuestas irregularidades, a la vez que plantearán que la ausencia de un peritaje que incluya las 51 obras investigadas llevó a la fiscalía a arribar a conclusiones erradas.

Los abogados, al mismo tiempo, reclamarán la absolución de los acusados e insistirán con algo que ya dijeron públicamente: que las obras públicas se hicieron, que las licitaciones fueron reales y no simuladas, como aseguraron los fiscales.

Fin de los alegatos

Durante esta jornada darán sus pruebas en contra de la titular del Senado y harán el pedido de condenas, que se espera que sea prisión efectiva, tal como lo fueron anunciando a lo largo de las semanas desde que comenzó la exposición.

Cabe destacar que los alegatos de la defensa no iniciarán esta semana. Una vez que termine la disertación de los fiscales el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 dispondrá un cuarto intermedio de una o dos semanas (aún no está definido pero el máximo es de 10 días hábiles) para que los abogados de los imputados puedan terminar de definir los últimos detalles en el marco del debate final.

Lawfare: Contundente respaldo político a Cristina Fernández

Se espera que el polémico fiscal Diego Luciani, realice un pedido al tribunal de prisión y una inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

En este marco, más de 500 intendentes del interior del país, y el bloque de Diputados del Frente de Todos en pleno, repudiaron la persecución política y judicial a la titular del Senado, en una causa que viene con fuerte repercusión mediática y en las redes. 

En el comunicado que difundieron los jefes comunales de todo el país, se refirieron a la utilización del sistema judicial para "estigmatizar" y que este procedimiento es violatorio de los derechos humanos. 

"Los intendentes del interior del país manifestamos nuestra preocupación frente a la utilización del sistema judicial como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social”, comienza el texto firmado por los jefes comunales. 

"La persecución judicial sobre la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que se instrumenta con la activa participación de numerosos medios de comunicación, constituye una práctica violatoria de los derechos humanos que bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar, y anular social y políticamente”, continúa. 

Los intendentes agregan que los argentinos merecen “una Justicia a la altura de las circunstancias, de cara a la celebración de 40 años de democracia ininterrumpida”. 

Y finalizan el texto diciendo "Llamamos a la reflexión a la comunidad en su conjunto para rechazar estas prácticas institucionales y consolidar la plena vigencia de los derechos humanos”. 

Últimas noticias