TEMAS DE HOY:

|

Ahora Ignacio Torres advierte que las provincias patagónicas podrían cortar en conjunto el envío de petróleo y gas

El Gobernador de Chubut, no retrocede en la batalla que lo enfrenta al Gobierno Nacional por los fondos de la coparticipación federal y adelantó que este sábado se reunirá con otros mandatarios para tomar "una medida en conjunto".

Sabado, 24 de febrero de 2024 a las 10 47,

Por Matías Danura

Sabado, 24 de febrero de 2024 a las 10 47,

El conflicto entre el Gobierno nacional y la provincias se profundiza y, tras el fuerte cruce entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en redes sociales, el mandatario provincial redobló la apuesta y advirtió que en las próximas horas todas las provincias patagónicas podrían sumarse a su iniciativa de cortar los envíos de petróleo y gas al resto del país, si el ejecutivo no da marcha atrás con el frenó al envío de fondos.

Así lo comunicó esta mañana en el marco de una entrevista que ofreció con Radio Mitre, donde ratificó su postura de suspender el suministro de energía si el Ministerio de Economía no entrega los recursos al territorio. El reclamo de Torres, es por 13.500 millones que el Gobierno nacional retuvo bajo el argumento de una deuda que la provincia mantiene por un fondo fiduciario. Ante esta situación, calificó la decisión del Ejecutivo como "extorsiva" y que se trata de "ahogo financiero", por parte de la gestión de La Libertad Avanza.

En tanto, el chubutense confirmó que este sábado por la tarde, se reunirá "con todas las provincias patagónicas" para "tomar una decisión en conjunto". asimismo, advirtió: "Ya estamos cansados del destrato, de la agresión, de la violencia y de que se quieran llevar puestas a las provincias. Hoy vamos a tener una deliberación y lo que decida Chubut lo vamos a tomar en todas las provincias patagónicas".

"Yo quiero que termine la pelea. No es contra mí. Hoy me tocó a mí, mañana será otro. Todos los días hay alguien nuevo para pelearse", enfatizó Torres y remarcó que el Ejecutivo nacional, "ante falta de resultados, lo que buscan es tener un chivo expiatorio".

Además, el gobernador de Juntos por el Cambió, se refirió a la postura del expresidente y referente del espacio, Mauricio Macri, y aseguró que esta en permanente contacto con el hoy aliado al líder libertario, y está colaborando con él.

"Mauricio Macri desde el momento uno está colaborando y tratando de tender puentes", afirmó y añadió que "es frustrante ver que del otro lado no hay respuesta. Hoy en el gobierno se desconocen entre ellos, no hay nadie que sepa si lo que dicen es así o no. Nosotros lo que pedimos es simple: no pedimos un peso, solo respeto para las provincias".

Por otro lado, el mandatario patagónico confesó que recibió un mensaje privado con amenazas luego de publicar el comunicado que más tarde sería replicado por otros gobernadores. "Ayer me mandaron un ultimátum: ‘Vamos a sacar los tanques a las redes si no paras’, decía. Estos pibes están locos".

En este sentido, aclaró que la advertencia le llegó por intermedio de un amigo, y explicó: "Fue como diciendo o te callas la boca o te mandamos los trolls por Twitter"

Fuerte cruce entre Ignacio Torres y Javier Milei en redes sociales

La disputa por los fondos de coparticipación atraviesa momentos de máxima tensión entre el Gobierno nacional y las provincias, y particularmente con Chubut, donde amenazaron con no entregar petróleo y gas, si el ejecutivo no cumple con la Constitución y no le envían los recursos.

El propio gobernador, Ignacio Torres, publicó en sus redes sociales un comunicado donde reclama que el gobierno nacional "retuvo ilegalmente $13.500 millones". "Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio", remarcó y sentenció que "si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los Chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas".

La respuesta del Milei en redes sociales no tardó en llegar y en su cuenta de X escribió: "HOLA NACHITO Y CÓMPLICES Les paso algo del Código Penal". "ARTICULO 194. - El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".

Ante la clara amenaza de judicializar el conflicto, el mandatario patagónico respondió: "Presidente, quiero decirle que, a diferencia de otros, yo no le tengo miedo. No vamos a ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes. No creo en la violencia y voy a defender a los chubutenses hasta las últimas consecuencias".

Finalmente, Torres le recordó al libertario que "tiene que gobernar para todos los argentinos, para eso lo votaron. A mi me eligieron para defender los intereses de mi provincia, y así lo voy a hacer".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas