TEMAS DE HOY:

|

Gobernadores manifestaron su apoyo a Torres y exigieron al Gobierno Nacional "cumplir con la constitución"

Los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio, expresaron su posicionamiento ante el reclamo de las provincias del sur por los fondos coparticipables. Axel Kicillof y Martín Llaryora sumaron su apoyo en redes sociales.

Sabado, 24 de febrero de 2024 a las 09 26,

Por Matías Danura

Sabado, 24 de febrero de 2024 a las 09 26,

En las últimas horas, tras el reclamo por el recorte de 13.500 millones de pesos de las transferencias coparticipables del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y la posterior respuesta del presidente, Javier Milei, que avisó que lo resolverá en la "justicia", se desató una especie de rebelión entre el resto de los mandatarios que expresaron su apoyo al chubutense y le exigieron al gobierno nacional "cumplir con la Constitución".

Los primeros en expresarse fueron los mandatarios patagónicos, que sin hacer distinciones partidarias, se unieron en un comunicado que se publicó alrededor de las 17 horas del viernes. "Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio", comenzó el mensaje que lleva las firmas de Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Claudio Vidal, de Santa Cruz; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro, y el propio gobernador chubutense.

"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes", continúa el comunicado donde aseguran que "de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica".

En referencia a la retención de 13.500 millones de pesos que realizó el Ministerio de Economía, que representa más de un tercio de la coparticipación mensual en la provincia del sur, aseguran que no se trata de una "revancha" contra Torres, sino de "una afectación contra los 600 mil chubutenses".

Asimismo, advirtieron que "si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", en línea con lo que había expresado Torres. "Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir", completaron.

El mensaje de Kicillof y Llaryora en redes sociales

Tiempo después del comunicado de las provincias unidas del sur, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillo, y su par cordobés, Martín Llaryora, utilizaron sus redes sociales para manifestar su respaldo y solidaridad con el mandatario chubutense en la lucha que lo enfrenta al Gobierno nacional por la quita de fondos. 

"Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut", escribió el mandatario bonaerense en su cuenta de X y remarcó: "Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos".

Finalmente, en línea con el planteo de los jefes provinciales patagónicos, aseguró que "no es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias". 

Por su parte, el mandatario de la provincia de Córdoba utilizó la misma plataforma para manifestar su postura en la guerra que el ejecutivo nacional le declaro a las provincias y escribió, junto al comunicado de los gobernadores del sur: "Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis".

El comunicado de los Gobernadores de Juntos por el Cabio

Los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio se sumaron a los reclamos y aseguraron en su comunicado que "El Gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia". Asimismo, le advierten al presidente Javier Milei que "no cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país".

El documento está firmado por Maximiliano Pullaro, Santa Fe; Jorge Macri, CABA; Leandro Zdero, Chaco; Gustavo Valdés, Corrientes; Rogelio Frigerio, Entre Ríos; Carlos Sadir, Jujuy; Alfredo Cornejo, Mendoza; Marcelo Orrego, San Juan; y Claudio Poggi, San Luis.

El comunicado de Vicegobernadores 

El enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, sigue sumando voces, y ahora fue el turno de los vicegobernadores y vicegobernadoras, que a través de un comunicado, salieron a respaldar la decisión de la provincia patagónica y cuestionaron las medidas tomadas por Javier Milei.

En el documento publicado esta mañana, señalaron que los chubutenses están "siendo objeto de las políticas recesivas por parte del gobierno central de Javier Milei" y solicitaron que se le remitan los fondos que les corresponde "legítima y constitucionalmente".

"Todas las provincias están sufriendo las consecuencias de estas medidas políticas, antes que económicas, que el presidente Milei instrumenta ajeno a la realidad cotidiana de las y los argentinos", afirman y remarcan que "Cuando Milei le saca a las provincias le mete la mano en el bolsillo a los enfermeros, a los policías, a los docentes, a los empleados públicos, a los comerciantes, a los trabajadores de la construcción, etc".

Además, agregan que "cada vez que le saca dinero a las provincias se los saca a la gente que viven en ellas para profundizar sus políticas de empobrecimiento generalizado de nuestra comunidad. Sostenemos más que nunca que la Argentina es la suma de las provincias que la componen y generan sus riquezas".

El texto, lleva las firmas de Verónica Magario (Buenos Aires); Rubén Dusso (Catamarca); Teresita Madera (La Rioja); Alicia Mayoral (La Pampa); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Antonio Marocco (Salta); Pedro Pesatti (Río Negro); Eber Solis (Formosa); Alberto Bernis (Jujuy); Mónica Urquiza (Tierra del Fuego); Gloria Ruiz (Neuquén).

"El mandato democrático no es un aval para arbitrariedades como la que sufre Chubut y que dejan a la gente sin recursos", cierra el comunicado. 

Últimas noticias