|

Alarma en el gobierno nacional: fallo judicial limita descuentos a una docente jubilada, y sienta precedente

El fallo sienta un precedente importante en relación con la constitucionalidad de las nuevas normas previsionales que prepara el gobierno nacional, y podría tener implicancias para otros jubilados en situaciones similares.

Viernes, 25 de abril de 2025 a las 07 50

Por Redacción

Viernes, 25 de abril de 2025 a las 07:50

Una docente jubilada en Santa Fe obtuvo un fallo judicial favorable que limita los descuentos aplicados sobre su haber previsional, en el marco de la reciente reforma previsional aprobada en la provincia. La medida, otorgada mediante un recurso de amparo, ordena la devolución de los montos ya descontados y suspende futuras detracciones.

El fallo destaca que la beneficiaria no es una ex magistrada ni una funcionaria judicial, sino una docente jubilada desde el año 2008, con problemas de salud y a cargo de un hijo con discapacidad. Este perfil fue tenido en cuenta por el tribunal al considerar el impacto de las medidas impugnadas.

 

 

Entre los puntos cuestionados por la defensa se encuentran el llamado "aporte solidario" —que puede oscilar entre el 2% y el 6% del haber según el nivel de ingresos— y la postergación de 60 días para aplicar aumentos salariales derivados de paritarias. La abogada de la jubilada, Milva Sánchez, argumentó que ambos factores afectan directamente la movilidad jubilatoria y la calidad de vida de los beneficiarios.

“El sistema anterior establecía un aporte uniforme del 14,5%, pero ahora se ha transformado en un esquema progresivo, que penaliza más a quienes tienen ingresos medios”, explicó Sánchez. Además, subrayó que la postergación de los aumentos tiene un carácter permanente, a diferencia del aporte solidario que es de aplicación temporal. Esto, afirmó, vulnera principios constitucionales.

La letrada también alertó sobre la situación de muchos jubilados que no reciben subsidios y deben afrontar altos costos en salud y otros gastos esenciales. “Se trata de un sector especialmente vulnerable de la sociedad santafesina”, remarcó.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias