La Justicia intervino la empresa agroexportadora Vicentin y ordenó desplazar a su cúpula directiva.
La medida fue ordenada por el juez Fabián Lorenzini y designó como interventores Andrés Shocrón y Guillermo Nudemberg, por 120 días hábiles con el objetivo de "prevenir daños mayores".
La empresa se encuentra en una situación crítica ya que acumula una deuda posconcursal de más de $30.000 millones y no tiene caja. A esto se suma el cierre de dos de sus plantas industriales por lo que corren riesgo más de 1.000 puestos de trabajo.
Además de la intervención, Lorenzini dictó una medida inhibitoria anticautelar, y ordenó que ningún proveedor pueda cortar servicios esenciales como electricidad, gas, seguridad o transporte.
Asimismo, los directivos Daniel Foschiatti, Carlos Sartor y Estanislao Bougain fueron suspendidos de su cargo sin goce de sueldo y deberán colaborar con los nuevos interventores que tienen un plazo de diez días para presentar un plan de trabajo, articular con la sindicatura y acreedores, identificar áreas críticas y convocar equipos de gestión.
Te puede interesar
Vicentin alcanzó un acuerdo con los gremios y retoma la actividad en sus plantas de Ricardone, Avellaneda y San Lorenzo
Tras varias semanas de conflicto, la empresa Vicentin llegó a mediados de mes a un acuerdo con los gremios para destrabar la situación salarial y retomar la actividad en sus plantas de Ricardone, Avellaneda y San Lorenzo.
La resolución llegó después de una jornada extensa que comenzó con una asamblea a primera hora del día y terminó con una audiencia clave en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
El entendimiento con los trabajadores establece un esquema de pagos escalonado. Vicentin abonó este miércoles el 40% de los haberes netos adeudados, pagará otro 20% el viernes 25 y el 20% restante el miércoles 30.
Te puede interesar
Vicentin pagará los sueldos adeudados y volverá a operar: los detalles
Según explicó la firma, los desembolsos estarán respaldados por adelantos de fasones confirmados por la Unión Agrícola Avellaneda (UAA) y Bioenergías.
El acta se firmó en la sede del Ministerio provincial y, como parte del compromiso, el personal retomará las tareas de manera inmediata: carga de barcos y camiones, reactivación de la molienda y salida de subproductos que estaban paralizados por el conflicto.
“Este acuerdo alcanza a TODOS los trabajadores de la sociedad y a las plantas de San Lorenzo, Ricardone y Avellaneda”, remarcó Vicentin. Y agregó: “El sector laboral se compromete a cargar el barco en puerto, a cargar los camiones, a moler todo lo posible en este período y a permitir que se retiren los subproductos”.
La empresa también apuntó que el reinicio de la actividad permitirá empezar a procesar el stock de semilla acumulado, además de aliviar el fuerte impacto social que provocó la falta de pago durante las últimas semanas.
“Esta solución permite descomprimir el impacto social de la falta de pago de remuneraciones, y a la vez dar principio de solución al stock de semilla que quedó sin procesar”, sostuvo el comunicado.
Desde Vicentin agradecieron especialmente a las empresas que respaldaron el acuerdo y al gobierno provincial. “Reiteramos el agradecimiento al apoyo de la UAA y de Bioenergías, y especialmente a la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia, confiando en que la situación procesal de la sociedad se resuelva rápidamente para permitir el retorno al giro ordinario de la empresa”.
Más allá del alivio momentáneo, el ministro Báscolo aclaró que no es una solución definitiva e insistió en que hace falta una respuesta de fondo por parte del Poder Judicial para que la situación no vuelva a desbordarse.
También advirtió sobre la complejidad de reactivar la planta de San Lorenzo, que necesita al menos 350.000 toneladas de soja por mes para volver a funcionar con normalidad.