TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández anunciará medidas económicas el domingo

El mandatario se reunió durante todo el viernes a funcionarios en Casa Rosada.

Viernes, 22 de julio de 2022 a las 21 52,

Por Redacción

Viernes, 22 de julio de 2022 a las 21 52,

Tras una jornada de reuniones en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández anunciará medidas el domingo para frenar la crisis cambiaria que provocó el salto de los dólares paralelos. Según consignó El Destape se esperan instrumentos que afecten la liquidación de dólares por parte del sector agropecuario.

Este viernes, el jefe de Estado se reunió con la ministra de Economía, Silvina Batakis, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el canciller, Santiago Cafiero. También estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Se esperan nuevas medidas para frenar el temblor financiero producto de la suba del dólar blue. Durante la reunión, también se coordinó el viaje de Batakis a Estados Unidos. 

Desde el Ministerio de Agricultura contaron que el titular de la cartera, Julián Domínguez, mantiene un constante diálogo con las entidades de campo. "Vamos a a llevar adelante con nuestras herramientas las medidas que tome el Ministerio de Economía", destacaron. 

El dólar

Sobre el cierre de una semana muy complicada para el mercado cambiario, el dólar blue aumentó apenas un peso y cerró a $ 338, pero marcó así un nuevo récord histórico. De esta manera, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal que se transa en cuevas clandestinas es alrededor del 160% promedio. La cifra superó al spread máximo que se registró en octubre del 2020 (150%).

La primera semana de julio la cosecha 2021/22 evidenció la menor concertación de ventas con precio fijado en la historia. A la retención en silo-bolsas, que se estima en torno a los 24 millones de toneladas, se suma una práctica muy difundida entre productores agropecuarios, que es vender el grano sin fijar el precio, lo que representa actualmente el 25 por ciento de la cosecha actual, equivalente a unos 11 millones de toneladas. 

En el primer semestre del año los productores vendieron apenas un 45,3 por ciento de la cosecha de soja la campaña actual. Se estima que quedan aún sin comercializar 24 millones de toneladas, cuyo valor de mercado al precio internacional actual (de 590 dólares los mil kilos) ascendería a unos 14.160 millones de dólares de ingreso de divisas.

Silvina Batakis se reunirá con el FMI en Estados Unidos

La ministra de Economía, Silvina Batakis, viajará la próxima semana a Washington para reunirse con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La información fue adelantada por fuentes oficiales. 

Este será el primer encuentro que mantendrán de manera personal Batakis y Georgieva tras el contacto virtual que mantuvieron el 6 de julio pasado, apenas asumió el cargo como titular del Palacio de Hacienda. En tanto, en el armado de la agenda trabaja de manera directa Batakis con la colaboración de la Cancillería y de otras áreas del Gobierno.

Si bien no hubo precisiones, se descuenta que este tema fue uno de los abordados esta tarde en la reunión que la ministra mantuvo con el presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno, en la que también estuvo presente el titular del Banco Central, Miguel Pesce.
Este viernes a la tarde, el canciller Santiago Cafiero ingresó a Balcarce 50 para charlar del viaje con el Presidente y la propia Batakis.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió en la Casa Rosada con el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, para colaborar con el diseño de la agenda de la ministra. En Washington, el embajador en EEUU, Jorge Arguello, también trabaja en la agenda que desarrollará la ministra.

Últimas noticias