TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández con Kristalina Georgieva: "La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible"

El presidente de la Nación mantuvo una reunión con la titular del FMI en Roma y dialogaron sobre la renegociación de la deuda. La directora se comprometió a analizar el pedido para eliminar los sobrecargos
Viernes, 14 de mayo de 2021 a las 10 25,

Por Redacción

Viernes, 14 de mayo de 2021 a las 10 25,

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo un muy positivo encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. En la reunión que se llevó a cabo en Roma y duró una hora y media, dialogaron sobre la necesidad de poder renegociar la deuda heredada por la gestión de Mauricio Macri.

En declaraciones a la prensa, el mandatario aseguró que "la vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo" y se manifestó "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el corto plazo para renegociar la deuda. No obstante, insistió que "no a cualquier precio".

"Le conté mi charla con los líderes europeos y vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos", agregó Fernández y al mismo tiempo aseguró que Georgieva "se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina".

El jefe de Estado calificó la charla como "muy productiva" y añadió que dialogaron "con mucha franqueza". "Ahora esto es una negociación; todo finalmente queda reducido a eso", esgrimió en esa línea.

"Expresamos nuestras voluntades de resolver el problema de la deuda argentina pero encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando muy mal entre la pandemia y la economía que heredamos, que le cuesta ordenarse", declaró Fernández.

Por su parte, tras la reunión, la directora del FMI dijo que el organismo analizará la propuesta de modificar los sobrecargos a las tasas que cobra a la Argentina y se comprometió a consultar a los miembros del organismo.

"Tuve una reunión muy positiva hoy con el presidente Alberto Fernández de Argentina. Fue un verdadero placer conocer finalmente al presidente Fernández cara a cara, que destacó los beneficios del diálogo en persona", expresó.

Finalmente, aseguró: "También tomé nota de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI y consultaré con nuestros miembros sobre este tema. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina a construir un futuro económico próspero para todos".

Al mismo tiempo, el Club de París está dispuesto a retrasar un pago de deuda de 2.400 millones de dólares de Argentina que vence este mes, a cambio de condiciones que no decidieron revelar.

El Club evitará que el país caiga en la cesación de pagos si no cumple con el pago del 31 de mayo, con la esperanza de que Argentina pueda renegociar el crédito de 45.000 millones de dólares con el FMI.

Últimas noticias