TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández convocó a gobernadores tras el fallo de la Corte a favor de Ciudad

El mandatario busca dar una respuesta contundente al fallo a favor del Gobierno porteño. 

Miércoles, 21 de diciembre de 2022 a las 19 11,

Por Redacción

Miércoles, 21 de diciembre de 2022 a las 19 11,

El presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores a la Casa Rosada para responder al fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo que tenía por el recorte de la coparticipación decidido por el Ejecutivo nacional.

Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales, quienes precisaron que el encuentro, que se realizaría este jueves en la Casa de Gobierno, es convocado por el área de la Presidencia para responder al fallo del máximo tribunal de Justicia.

De esta manera, el mandatario busca dar un mensaje político junto a los gobernadores luego de que la Corte ordenó a través de una medida cautelar entregarle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

Según supo esta agencia, confirmaron su participación al cónclave los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja), aunque la invitación también fue cursada otros mandatarios afines al oficialismo.

Durante el encuentro, el Presidente estaría acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, pero no serán de la
partida el ministro de Economía, Sergio Massa, por contar con "agenda vinculada al Plan Gas" ni el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien estará con agenda oficial en Israel.

Luego de conocerse el fallo, el gobernador de La Rioja expresó su descontento a través de las redes sociales: "El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia".

"Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros", disparó Quintela

Coparticipación: la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad y exige cambiar la ley

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires, y por ende de Horacio Rodríguez Larreta, en la disputa por los fondos de coparticipación que Nación le giró a Provincia en 2020 en medio de un conflicto con la Policía bonaerense.

En dicha ocasión el presidente Alberto Fernández le quitó por decreto los fondos a CABA en medio de un difícil momento de la economía en pandemia y el titular porteño presentó un amparo que se disputó judicialmente hasta el día de hoy. El fallo de los magistrados obliga a reintegrarle el cobro del 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad.

Los fondos que Nación recortó para transferirlos al pago de salario de la policía de la provincia de Buenos Aires deberán ser devueltos a la administración porteña. Sin embargo, aún hay un problema de fondo…

El fallo de la Corte no resuelve del todo el conflicto, sino que solamente definió una cuestión superficial por el amparo presentado en ese entonces por Larreta, en el que reclamó la ilegitimidad de la maniobra de Nación.

Es decir que, hasta que se resuelva el tema central, el Estado deberá acatar la orden del máximo tribunal y entregarle el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. Las transferencias se harán “en forma diaria y automática”, según explica el fallo.

Últimas noticias