TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández de gira por Francia e Indonesia

El presidente Emmanuel Macron invitó a su par argentino a una cumbre "por la paz" en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Miércoles, 09 de noviembre de 2022 a las 09 43,

Por Redacción

Miércoles, 09 de noviembre de 2022 a las 09 43,

El presidente Alberto Fernández encarará una gira por Europa y Asia para mantener una serie de reuniones bilaterales con Emmanuel Macron, primer mandatario francés, y con el líder del ejecutivo chino, Xi Jinping. En una primera instancia irá a París al quinto Foro por la Paz y luego se dirigirá a la cumbre del G20 en Bali, Indonesia. El motivo principal del viaje es la recuperación mundial luego de la pandemia de Covid-19 y también la guerra que afronta el viejo continente entre Rusia y Ucrania. El rol de Fernández no sólo será el de jefe de estado, también va por su papel de presidente pro témpore de la CELAC  para representar a la región y solicitar que los conflictos se resuelvan por la vía del diálogo.

Alberto Fernández partirá de Argentina a las 20hs acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti; la embajadora de la Unesco, Marcela Losardo y Julio Vitobello. Una vez en París se incorporarán el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca. También estará presente el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Para la cumbre del G20 con sede en Bali, Indonesia se integrarán el ministro de Economía, Sergio Massa, y el vicejefe de ministros Juan Manuel Olmos.

Estadía en París

El jefe de estado argentino se reunirá con su par francés con quién mantiene un muy buen vínculo. Allí dialogarán de diversos temas entre los cuales se encuentra las oportunidades de Argentina por las consecuencias que trae el haberse desatado una guerra entre Rusia y Ucrania. También planteará el potencial del país como exportador y productor de alimentos, la producción de energías renovables como el hidrógeno verde y la posibilidad de ser un gran creador de litio a niveles mucho más grandes. A su vez, será la voz de los países del sur, victimas de los desastres de la economía global. 

Cumbre G20 en Bali

Una vez terminado el quinto Foro por la Paz en París se dirigirá a la 17° cumbre del G-20 en el país asiático. Con fecha para el 15 y 16 de Noviembre el tema principal que abordarán será la recuperación de los países después de la pandemia de coronavirus. El encuentro estará dividido en tres, donde en una primera instancia trabajarán en una mesa que abordará la seguridad alimentaria y energética, la segunda el tema será salud y la tercera transformación digital.  Allí Alberto Fernández expondrá sobre salud y el rol clave de argentina como productor y exportador de alimentos, también como potencial lugar para generar nuevas energías.

Últimas noticias