TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández en el G20: encuentro con Biden, Macron y apoyo de Vladimir Putin

El presidente argentino mantuvo un diálogo informal con su par estadounidense, al tiempo que los mandatarios de Francia y Rusia expresaron los mismos pensamientos que Fernández. También se vio las caras con Bolsonaro
Sabado, 30 de octubre de 2021 a las 10 43,

Por Redacción

Sabado, 30 de octubre de 2021 a las 10 43,

En el marco del encuentro del G20, que se está llevando a cabo en Roma, el presidente argentino Alberto Fernández mantuvo un diálogo informal con Joe Biden, presidente de Estados Unidos. De acuerdo a la información que trascendió en las últimas horas el encuentro fue "muy cordial" intercambiaron deseos de una pronta reunión formal y elogios hacia el papa Francisco, a quien Biden vio ayer.

El mandatario nacional participa del decimosexto encuentro de los jefes de Estado de los países miembros del G20 entre los cuales se encuentra la Argentina. En su discurso criticó a la actual estructura del sistema financiero global, pero, sobre todo, al Fondo Monetario Internacional.

Fernández dijo: "El actual sistema, que prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar. La deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal: única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago, aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generaciones que miran impávida el destino que le ha sido impuesto".

No hay inocentes en esa historia. Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada”, añadió.

Para dejar en claro su postura, Alberto explicó: "Que nadie se confunda. No vengo a renegar del capitalismo. Vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo a la lógica de la especulación financiera. La ética social debe darle contenido a la economía".

Al mismo tiempo, el jefe de Estado recibió el apoyo del presidente francés Emmanuel Macron, que lo parafraseó en su discurso. Por otra parte, el presidente ruso Vladimir Putin se mostró preocupado por la inequidad que generó la pandemia y apuntó al rol del sistema financiero global, en la línea de lo mencionado por Argentina.

Alberto también mantuvo un corto encuentro con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, a quien se cruzó en los pasillos de La Nuvola, donde se desarrolla la cumbre. "No me felicitaste", le dijo el argentino al brasileño, refiriéndose a la Copa América ganada por Argentina, cuando Bolsonaro había pronosticado un 5-0 a favor de Brasil.

Después de un corto diálogo, se tomaron una foto juntos.

Últimas noticias