TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández en la cumbre de la CELAC: “La democracia está en riesgo”

El presidente argentino abrió la VII cumbre enfatizando en que Latinoamérica es “el continente más desigual del mundo” y la necesidad de “llevar justicia social” a la región.

Martes, 24 de enero de 2023 a las 14 03,

Por Redacción

Martes, 24 de enero de 2023 a las 14 03,

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, abrió con su discurso la VII cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y alertó que “la democracia está en riesgo” en la región tras la pandemia de coronavirus.

“Creemos que la democracia está en riesgo después de la pandemia. Los sectores de ultraderecha se están poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos. Esa derecha recalcitrante y fascista pone en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”, expresó.

En sintonía, llamó a que América Latina y los países del Caribe se conviertan en “una sola región que defienda los mismos intereses” frente al avance de los sectores opositores “para el progreso de los pueblos”.

Alberto Fernández también hizo énfasis en que América es “el continente más desigual del mundo” y que la situación ha empeorado tras la llegada del Covid-19, por lo que es necesario “llevar justicia social” a los países de la región.

“Vivimos en el continente más desigual del mundo y tenemos que encarar un proceso que nos lleva hacia la igualdad y justicia social de las naciones. Unidos y juntos es más fácil que hacerlos por separado”, afirmó el Jefe de Estado argentino.

Tras iniciar su discurso, Fernández pidió un “enorme aplauso” de los presentes para celebrar el regreso de Brasil a la Celac tras el acuerdo de reincorporación con el presidente Lula da Silva. “Una Celac sin Brasil era una Celac vacía”, expresó.

Lula fue el cuarto orador del día y animó a los líderes de los países de la Celac a apostar por la “integración regional”, en consonancia con el presidente argentino, para hacerle frente “a la desigualdad, la pobreza y el hambre”.

Durante su discurso recordó que él fue uno de los promotores de la fundación del bloque regional y también los años en que Brasil no participó de la reunión gracias a su antecesor, Jair Bolsonaro.

El presidente brasileño catalogó como “lamentable” la decisión de Bolsonaro de retirar a su país de la Celac en una crítica abierta hacia el ultraderechista que sucedió en la Presidencia el pasado 1 de enero.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, destacó el trabajo de la Argentina como presidenta pro tempore de la Celac tras el cambio de gobierno en Brasil: “El plan de trabajo que desarrollamos tuvo cinto ejes temáticos: la política sanitaria, laboral y social; ciencia y tecnología; cooperación ambiental y gestión de riesgos; cultura y educación; y el empoderamiento de la mujer.

De la misma forma señaló que durante la gestión argentina se ha podido ampliar la agenda extra regional que vincula a la Celac con China, la Unión Africana, con India y “tras cuatro años de silencio” con la Unión Europea.

Cafiero anticipó que estos avances en materia de relaciones exteriores por parte de la Celac han permitido llevar una agenda conjunta durante el 2022 y también establecer un nuevo encuentro para mediados de este año.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias