TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández habló del "desprestigio" a la Corte Suprema

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una entrevista con el diario Perfil, en la cual habló de la Justicia y el escándalo de Lago Escondido.

Domingo, 11 de diciembre de 2022 a las 13 19,

Por Juan Manuel Armesto

Domingo, 11 de diciembre de 2022 a las 13 19,

El presidente de La Nación, Alberto Fernández, habló en exclusivo con el diario Perfil en el marco del Día de los Derechos Humanos y el 40° aniversario del retorno a la democracia. En una extensa entrevista, se tocaron los temas principales que se instalaron en la agenda, como el accionar de la Justicia en el juicio y condena a Cristina Fernández de Kirchner y un balance general de estos tres años de gestión que viene llevando a cabo. 

En primer lugar, el mandatario aclaró que la denuncia que llevó a cabo para con los implicados en el viaje a Lago Escondido no tiene nada que ver con el intercambio, sino "con el viaje, que supone la presunta comisión de un delito que se llama dádivas y un segundo delito que es incumplimiento de los deberes de funcionario público"  y remarcó. ""La realidad es que lo que vimos da asco, no hay otra forma de explicarlo. Da asco ver a jueces, fiscales, funcionarios metidos en esa trama, es algo que asquea".

En este sentido, el presidente, aclaró que no le preocupa "por ninguna de las personas que participaron, ni por el diario Clarín. Me preocupa porque soy un demócrata, en mi sangre peronista corre un poquito de la sangre de Raúl Alfonsín", y remarcó: "si nosotros respetamos el Estado de derecho, no podemos mirar sin reaccionar lo que acabamos de ver, porque la democracia se construye con los tres poderes. Necesitamos jueces probos, funcionarios honestos y empresarios que no corrompan. Y lo que vimos fue jueces que no son probos, funcionarios que no son honestos y empresarios que corrompen". 

Por otra parte, cuando se lo interrogó por la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición con respecto a la "silla vacía" en la Corte Suprema de la Nación,  Alberto respondió: "Lo tienen que resolver ellos. Porque escucho amigos, militantes, compañeros que me dicen: “Lo que tenés que hacer es intervenir la Justicia”, ¿y cómo se interviene la Justicia en una República? Necesitamos una ley. ¿Tenemos la posibilidad de sacar esa ley? La respuesta es no. “Entonces hagámosles juicio político a los miembros de la Corte”, necesitamos dos terceras partes del Congreso para hacer eso. 

El presidente se refirió a la Condena a Cristina por la causa vialidad: "Ella cuenta conmigo incondicionalmente

En medio de la entrevista con Perfil, al mandatario le preguntaron por el suceso que marcó un antes y un después en el escenario político y democrático del país en la actualidad, la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner  por la causa vialidad. "A Cristina le guardo un cariño sincero. Y en las circunstancias que ella está viviendo, sabe que cuenta conmigo incondicionalmente. Y cuando digo esto, quiero dejar en claro, ella cuenta conmigo humanamente incondicionalmente", exclamó Alberto Fernández y agregó que le "atormenta pensar que la Argentina viva con un sistema judicial como este". 

A su vez, en el diálogo, la autoridad se refirió a los rumores de peleas y distanciamientos con la vicepresidenta y a la típica acusación de "títere" que realiza la oposición: "Cristina está enojada por decisiones que tomo. Debe ser que no tomo las decisiones que Cristina quiere, y es muy posible que eso genere algún grado de distanciamiento. Pero eso no cambia el afecto, no cambia el respeto y no cambia la primera obligación que tengo como presidente, que es mantener unido el Frente de Todos". 

"Voy a trabajar incansablemente para mantener la unidad del Frente de Todos. Y esa es una obligación que tengo, es un deber que tengo", concluyó el presidente. 

Últimas noticias