TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández lanzó un guiño a la CGT por las paritarias

Desde un acto de entrega de viviendas en Chaco, el presidente lanzó un guiño a la central gremial de cara a la recomposición salarial de los trabajadores.

Jueves, 11 de agosto de 2022 a las 15 39,

Por Redacción

Jueves, 11 de agosto de 2022 a las 15 39,

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzó un guiño a la CGT este jueves al recordar que el Gobierno tiene “las paritarias abiertas” para que los aumentos salariales sean renegociados y le ganen a la inflación.

En una fecha en la que se conoció de forma oficial el dato inflacionario de julio, 7,4% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reconoció que aún hay “muchos problemas que resolver”.

Sin embargo, resaltó: “No quiero quedarme con un discurso en el que ustedes digan: ‘¿Pero este tipo no ve lo que pasa con los precios?’. Sí que lo veo y sí que me preocupa, por eso dejamos todas las paritarias abiertas para que los sueldos le ganen a la inflación y anunciamos un aumento para jubilados.

El máximo mandatario participó de un acto de entrega de viviendas producto del plan Procrear, en la provincia de Chacho. Allí estuvo acompañado por el gobernador local, Jorge Capitanich, y los ministros de Vivienda, Jorge Ferraresi, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

El gesto de Alberto Fernández a la CGT busca calmar los ánimos y llegar a un consenso mientras que la central sindical se prepara para movilizar el próximo miércoles 17 de agosto en el centro porteño, marcha que ya fue confirmada por la cúpula dirigente.

La protesta será para reclamar contra la fuerte suba de precios del último mes y la crítica estará focalizada en el sector empresarial. En ese contexto, también habrá una crítica contra el acuerdo paritario y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Dicha marcha ya había sido convocada antes de la asunción del superministro Sergio Massa, responsable de Economía, Producción y Agricultura. Los reiterados intentos y medidas económicas anunciadas en los últimos días no han logrado desactivar la movilización que, hasta el momento, se realizará de forma “multitudinaria”.

El funcionario entrante convocó a una reunión entre la CGT y el sector empresario para calmar las aguas y avanzar con la recomposición salarial de los que ganan entre 50.000 y 150.000 pesos, mientras que el sindicato prefiere resolverlo mediante las paritarias.

Esta último solución, la que busca la central gremial, beneficiaría a todos los afiliados cerrando un porcentaje de suba para los próximos meses, seguramente con una cláusula de renegociación, y no solo a los agremiados que cobren entre la brecha salarial propuesta por Massa.

En la medida que el Gobierno intenta resolver el tema, la vocera presidencial Gabriela Cerruti no descartó la chance de un bono excepcional para trabajadores y afirmó que evalúan “todas las posibilidades” para salir del aprieto.

Los que si recibirán un aumento salarial y un bono serán los jubilados y pensionados, según anunció ayer el ex titular de la Cámara de Diputado junto a la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

El incremento será del 15,53% para todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones y alcanzará a más de 16 millones de argentino y argentinas. Se comenzará a pagar en el mes de septiembre, detallaron.

Últimas noticias