TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández le respondió a la Corte por el fallo a favor de la Ciudad

El presidente de la Nación criticó a la Corte Suprema de  Justicia por el reciente fallo a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los detalles acá. 

Miércoles, 21 de diciembre de 2022 a las 20 00,

Por Juan Manuel Armesto

Miércoles, 21 de diciembre de 2022 a las 20 00,

El máximo mandatario de la Nación, Alberto Fernández, salió directo al choque frente a la Corte Suprema de Justicia, luego del fallo otorgado a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la coparticipación de los fondos estatales. 

Dicho fallo, establece que desde Nación se tendrá que destinar una cantidad exacta de un 2,95% de los fondos coparticipables hacia la Ciudad, lo que beneficia al territorio capitalino en la recaudación de fondos. Por este motivo, el presidente salió a criticar la medida cautelar establecida por la Corte, encabezada por Horacio Rosatti.

"El fallo de la Corte genera una gran desigualdad entre la ciudad mas opulenta del país y el resto", sentenció Alberto Fernández en un acto realizado en la provincia de Formosa, donde realizó la entrega de 476 viviendas junto con el jefe de Gobierno provincial, Gildo Insfrán, y acotó que esta medida "va en contra del federalismo" y trunca las posibilidades "de que cada argentino pueda crecer y desarrollarse donde han nacido".

Los gobernadores provinciales manifestaron su rechazo al fallo de la Corte por la coparticipación

La decisión tomada por la justicia despertó la vehemencia de los jefes de Gobierno de las provincias que conforman a la República Argentina a la hora de manifestar su repudio absoluto, Al instante en que salió la medida cautelar y Rodríguez Larreta salió a dar su discurso en el cual también anunció la eliminación de los impuestos a la tarjeta de crédito, el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, se hizo eco del fallo.

""El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia", afirmó el gobernador en su cuenta de Twitter, y agregó. "Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros". 

En este sentido, la autoridad motivó a seguir militando para un "federalismo real" donde haya recursos "para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente". 

En sintónía con este cuestionamiento, el gobernador del ChacoJorge Capitanich, habló por la emisora televisiva C5N acerca del beneficio a la Ciudad de Buenos Aires. "La Corte nos ignoró supinamente" y agregó que el Gobierno Nacional "debe desconocer el fallo de la Justicia", argumentándose en la Ley de Coparticipación Federal sancionada en 1988, la cual consideraba a la Capital Federal como un municipio más de la provincia de Buenos Aires y permitía mayor distribución de recursos hacia todo el país.

Últimas noticias