TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández llamó a institucionalizar la CELAC y reclamó el cese del bloqueo a Cuba y Venezuela

El jefe de Estado, brindó un discurso en el cierre de la actividad en donde estuvieron presentes dirigentes de toda la región. 

Jueves, 18 de agosto de 2022 a las 23 45,

Por Redacción

Jueves, 18 de agosto de 2022 a las 23 45,

El presidente Alberto Fernández, titular protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, convocó este jueves a "institucionalizar" al organismo y pidió "terminar" con los bloqueos sobre Cuba y Venezuela, durante el cierre del seminario internacional "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad", ante la presencia de los líderes latinoamericanos y del Caribe en el Centro Cultural Kirchner.

"Sería bueno que Argentina inicie el proceso de institucionalización de la Celac. Hasta aquí somos un grupo de países que conversa y analiza, pero no toma decisiones de conjunto y es hora de que lo hagamos", sostuvo el mandatario en el encuentro que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner. 

En este sentido reseñó que para concretar esa iniciativa, recurrió a la "memoria de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", para que la Celac "adquiera otra fuerza, otra dimensión y además nos represente adecuadamente, que nos permita tomar una decisión comunitaria" y que no quede al "arbitrio de cada país". 

"Debemos trabajar unidos, para que los bloqueos se terminen en este continente" sostuvo Fernández ante un auditorio repleto, que lo aplaudió luego de esta frase. "Tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable", aseguró en clara referencia a la situación de Cuba y Venezuela.

En esta misma línea, el presidente argentino llamó a "tomar la decisión política" de "aprovechar la paz y la unidad para lograr el desarrollo y la justicia social". 

"Debemos poner antes que nada nuestros derechos latinoamericanos para poder lograr esos objetivos, que antes que nosotros lo soñaron otros: San Martín, Bolívar, Sucre, Hidalgo, Martí. Copiemos a seres tan grandes", indicó. 

El contexto de la guerra y la pandemia

Por otro lado, el mandatario se refirió al contexto reciente que tuvo que atravesar la región: "Un continente singular, que le ha tocado enfrentar el dilema de la unidad en un momento singular de la historia de la humanidad". 

"El siglo XXI ya nos ha dado la primera catástrofe, la pandemia", detalló y añadió que "un virus" dejó al descubierto "la debilidad del sistema económico en que vivimos".

"No sabemos todavía cuántos han muerto en la pandemia, según dice Naciones Unidas entre 6 y 10 millones de personas", recordó, y refirió que "se llevó entre uno y dos holocaustos; es un montón de gente, es una tragedia inmensa"

Y amplió: "Lo vivimos todos por igual porque, cuando la pandemia apareció, ahí sí el mundo se igualó", porque "se morían los del norte, los del sur, se morían los ricos y los pobres".

"Todos los que estamos aquí somos sobrevivientes de la pandemia", refirió el Presidente, para preguntarse: "¿No tenemos la obligación de hacer un mundo mejor? ¿No tenemos el deber ético para que el mundo sea otro?".

Esto es el mundo de hoy, que seguramente deparará una nueva realidad geopolítica que no vamos a poder dominar, pero sí podemos dominar el camino que asuma nuestro continente. Podemos tomar la decisión de unirnos para enfrentar cualquier mal momento", subrayó Fernández.

"Todos estamos esperando que ese conflicto termine rápidamente y hacemos lo que está a nuestro alcance, porque afecta a toda la humanidad", remarcó, y agregó: "Yo aspiraba a que lleguemos a una solución y esa solución no parece llegar en lo inmediato".

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias