TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández nominado al Premio Nobel de la Paz

Es por haber defendido y hospedado en el país a Evo Morales, tras el golpe de Estado que sufrió a fines de 2019.
Sabado, 20 de febrero de 2021 a las 17 30,

Por Redacción

Sabado, 20 de febrero de 2021 a las 17 30,

El presidente Alberto Fernández fue nominado por el comité noruego para el Premio Nobel de la Paz por su rol durante el derrocamiento y el posterior exilio que sufrió Evo Morales a fines de 2019 en Bolivia

Desde el comité destacaron la iniciativa del jefe de Estado argentino y resaltaron su “actitud decidida y valiente que permitió salvar la vida” del exmandatario. 

Este mediodía, Alberto realizó una videollamada junto a su amigo Evo Morales y reafirmó que volvería a hacer el acto de bien porque es lo que "un hombre de bien y democrático debe hacer".

“Haría mil veces lo mismo, Sólo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer. Si en algún momento sentí que cumplí una tarea, fue cuando te abracé en el puente y volviste a tu tierra, en ese momento vi que cumplimos el objetivo. El único mérito mío fue cuidar a alguien tan querido por los bolivianos y ayudar en lo que pueda a que la democracia vuelva”, le comentó el mandatario argentino

En tanto, Morales señaló: “Lo que usted hizo por Bolivia, por la democracia, por mi vida es algo inédito, algo único en el mundo. Después de que retorné algunos dirigentes me preguntaban cómo podemos agradecerle, ese era el sentimiento generalizado y así surgió la idea de presentarlo como candidato al premio Nobel de la Paz.

No obstante, remarcó que durante los 11 meses que permaneció en el país “me sentí como en casa, la solidaridad y el cariño de todos los argentinos”.

El 11 de noviembre, el expresidente boliviano sufrió un Golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas y policiales del país que unos días después terminarían proclamando a Jeanine Áñez como la presidenta de facto. 

La iniciativa la encabezó el senador boliviano Leonardo Loza (MAS), y manifestó que “sin pensar dos veces hemos decidido que nuestro hermano presidente de Argentina tiene que ir al premio Nobel de la Paz por cuidar la democracia, la vida de nuestros hermanos bolivianos, de nuestro hermano Evo Morales. Por amor a la vida y a la democracia, lo mereces”.

En la presentación ante el Comité ratificaron que “nuestra democracia le debe mucho al presidente Fernández y a su política de solidaridad activa con Bolivia.

El Comité Nobel Noruego es responsable de la selección de candidatos y la elección de los laureados del Premio Nobel de la Paz y se encuentra integrado por cinco miembros designados por el Parlamento de ese país escandinavo.