TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández partió rumbo a la Cumbre de las Américas

El presidente junto a la comitiva oficial, tiene la importante misión de representar la postura regional en una cumbre llena de ausencias.
Miércoles, 08 de junio de 2022 a las 00 24,

Por Redacción

Miércoles, 08 de junio de 2022 a las 00 24,

El presidente Alberto Fernández, ya partió rumbo a Los Ángeles, en donde se realizará la IX Cumbre de las Américas, el foro multilateral que creó la Casa Blanca en el año 1994 para "unificar a la región", tras la caída del Muro de Berlín.

Se espera que el presidente argentino brinde un amplio panorama de lo que sucede en el sur del continente, y cómo viene afectando la guerra entre Rusia y Ucrania a la región. Además se espera que realice una defensa y un reclamo por los países que no fueron convocados, como Venezuela, Cuba y Nicaragua. 

Por estas mismas exclusiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par boliviano, Luis Arce, anunciaron que no concurrirán a la cumbre organizada por Estados Unidos. 

El jefe de Estado argentino, brindó algunas declaraciones al respecto en una breve rueda de prensa que brindó a los periodistas acreditados en Casa Rosada, horas antes de partir a Los Ángeles. 

"Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce; y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie", declaró Fernández. 

Consultado acerca de la exclusión de los tres países, Fernández explicó que "lamenta" la ausencia de esos países que no fueron invitados y adelantó que él, en tanto titular del bloque regional, tratará de "llevar la voz" de esas naciones. 

La comitiva oficial 

Entre los que acompañaron al jefe de Estado, estaba la Primera Dama, Fabiola Yáñez, junto a su hijo Francisco, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. 

También forman parte de la comitiva oficial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Acompañarán además al jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos; y el diputado nacional Eduardo Valdés. 

El presidente viene de atravesar un maremoto político, tras el acto que compartió con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por los 100 años de YPF, en donde al otro día le tuvo que pedir la renuncia a su ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas por un escandaloso mensaje en off, contra la titular del Senado. 

Por otro lado la carta de renuncia de Kulfas dejó nuevamente duras acusaciones contra el kirchnerismo duro. "No me gustan los OFF, las cosas dichas en secreto. Cuando un funcionario habla tiene que hablar públicamente. No me gustó lo que hizo Matías. Lo que piensa Matías, es lo que piensa él, no comparto lo que piensa Matías”, expresó al respecto Fernández. 

El pedido de Nicolás Maduro a Alberto Fernández 

Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió públicamente a través de un video a su par argentino, Alberto Fernández, que convoque a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ya que el mandatario es el presidente protempore del organismo. 

"Tendrá que ser la Celac, presidente Alberto Fernández, […] quien convoque con una agenda de temas prioritarios y de máximo interés para nuestro pueblo más temprano que tarde a una reunión cumbre donde vayamos los 33 países de Latinoamérica y del Caribe y sea invitado el presidente Joe Biden a escuchar la dignidad de nuestros pueblos y nuestra historia", expresó Maduro durante un mensaje oficial. 

Últimas noticias