TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández promulgó las leyes de VIH y Oncopediatría

El Presidente destacó ambos leyes y aseguró: "Estamos dispuesto a dar las peleas que haya que dar para que la gente no tenga que resignar derechos".

Viernes, 15 de julio de 2022 a las 18 23,

Por Redacción

Viernes, 15 de julio de 2022 a las 18 23,

El presidente Alberto Fernández promulgó las leyes de VIH y Oncopediatría en Casa Rosada junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y aseveró: "Estamos dispuesto a dar las peleas que haya que dar para que la gente no tenga que resignar derechos".

El jefe de Estado aseguró que "estará siempre ayudando" a las personas que padezcan enfermedades, al encabezar el acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario. Remarcó que el Gobierno "está dispuesto a dar las peleas que haya que dar para que la gente no tenga que resignar derechos".

No es un momento fácil el que nos toca vivir. Nos ha pasado una pandemia que no sabemos cuantas vidas se llevó, que no ha terminado, nos sigue exigiendo esfuerzos. Y cuando estamos levantando cabeza, aparece una guerra a complicar todo, a hacernos todo más difícil”, remarcó el Presidente.

Y aseveró: “Además tenemos a los de adentro que tampoco nos la hacen fácil, los que especulan, los que quieren ganar aprovechando la incertidumbre, los de siempre. A todos ellos estamos preparados para ponerles el pecho y dar la pelea”, agregó.

“Nosotros vamos a seguir con nuestras convicciones, vamos a seguir trabajando para que todo se normalice, para que la economía se tranquilice, para que los especuladores sepan que en esta sociedad no hay tiempo para la especulación”, sentenció.

Por su parte, Vizzotti destacó la promulgación de esas dos leyes que amplía el acceso a la salud y definió que "es un día muy importante en el que se concretan muchas luchas". "Este Presidente le dio rango de ministerio a Salud", en alusión a la categoría de Secretaría que el gobierno de Mauricio Macri había otorgado a esa cartera durante esa administración.

Asimismo, resaltó que las dos normas promulgadas "son dos leyes que amplían derechos" y señaló que beneficiarán a "dos mil niños y adolescentes y a sus familias".

Ley de VIH

La ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

Se prevé entre otros puntos, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

Establece, además, que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

Ley de Oncopediatría

La Ley de Oncopediatría obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer y al Estado a dar una asistencia a económica a las familias. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Cámara alta.

El Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

También se determina que el Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias