TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández reafirmó que el dólar "tiene un valor adecuado"

El jefe de Estado respaldó las medidas que anunció la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Lunes, 11 de julio de 2022 a las 18 47,

Por Redacción

Lunes, 11 de julio de 2022 a las 18 47,

Tras los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis,el presidente Alberto Fernández le mandó un contundente mensaje a los mercados y dejó en claro que el Gobierno controlará el gasto público, continuará con la reducción del déficit fiscal "paulatinamente" y que el dólar "tiene un valor adecuado”.

Durante un acto en Berazategui en el que se puso en marcha la obra pública número 5.000, el mandatario afirmó: “Que los mercados entiendan que la Argentina está dispuesta a hacer lo que dijo esta mañana la ministra: controlar el gasto público, seguir el camino de descenso del déficit fiscal paulatinamente para que esto no se convierta en un ajuste que dañe a la gente”.

En esa línea, el jefe de Estado se refirió al precio del dólar no oficial y replicó: “Estamos seguros de que el dólar que estamos proponiendo para las exportaciones tiene un valor adecuado y no nos vamos a mover de esa senda”.

Fernández también respaldó las propuestas que anunció la ministra Batakis y enfatizó: "Todos los mercados deben entender que la Argentina está dispuesta a controlar el gasto público y seguir en el camino de la disminución del déficit fiscal, paulatinamente, para que esto no se convierta en un ajuste que dañe a la gente".

Por otra parte, Alberto Fernández apuntó que uno de los objetivos de la gestión es "llegar rápidamente a los 500.000 puestos de trabajo registrado en el sector de la construcción". Al respecto, indicó: "Estamos en alrededor de 450.000, ya eso es un récord en la historia argentina”.

El Presidente estuvo acompañado por el intendente Juan José Mussi y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Además, recorrió los trabajos de pavimentación y mejoramiento urbano de 4,3 kilómetros de la Avenida 7, entre Ruta Provincial Nº 36 y Diagonal Lisandro de la Torre, obra que cuenta con una inversión de 467 millones de pesos.

Los anuncios de Batakis


La ministra ratificó este lunes su "compromiso con la solvencia del Estado" y aseveró: "Necesitamos darle orden y equilibrio a las finanzas públicas. Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal".

Hay que usar el déficit como elemento contracíclico en la crisis, pero luego de la situación extraordinaria hay que recuperar la solvencia", afirmó en referencia a la salida de la pandemia.

Batakis anunció tres medidas para garantizar ese objetivo. En primer lugar, precisó que "las cuotas presupuestarias mensuales para la administración pública nacional serán solamente acordes con la proyección de caja real". "No vamos a gastar más de lo que tenemos", afirmó.

En segundo lugar, "se modificará la ley de administración financiera en dos sentidos". Por un lado, "todos los organismos del sector público nacional deberán estar contemplados en el manejo eficiente del Presupuesto y erogación", por lo que deberán atenerse al artículo 8 de la Ley de Administración Financiera "para incluir los efectivos de los organismos dentro de la planificación de efectivo del Gobierno nacional". Esto permitirá un ahorro de 600.000 millones de pesos en el año, detalló la sucesora de Martín Guzmán.

Por otro lado, se implementará un sistema de cuentas única "como sucede en la mayoría de las provincias", anticipó, reivindicando su experiencia como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.

En tercer lugar, se modificará la administración del personal del sector público nacional para que el congelamiento del ingreso de personal público se amplíe de la administración central a todos los organismos del Estado.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias