TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández se despidió de la cumbre del G20 con una victoria política: fuerte apoyo para que el FMI elimine las sobretasas

También piden al organismo multilateral la creación de un Fondo Fiduciario de Resiliencia que incluya a países de bajos ingresos y naciones de renta media para reducir los riesgos de crisis en balanza de pagos.
Domingo, 31 de octubre de 2021 a las 17 15,

Por Redacción

Domingo, 31 de octubre de 2021 a las 17 15,

El presidente Alberto Fernández logró el principal objetivo que se propuso al viajar a Roma para la cumbre de líderes del G-20. Es que en el documento final del encuentro hay planteos que hizo el Gobierno, como la discusión de los sobrecargos que cobra el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además figura el pedido al organismo multilateral de un “fondo de resiliencia” que se distribuya en países pobres y de ingresos medios con problemas de deuda, como la Argentina.

Entre los reclamos que hizo el presidente Alberto Fernández en la Cumbre estuvieron la disposición de “las menores tasas y plazos de pago más extensos” para hacer frente a la deuda por US$45.000 millones que busca renegociar.

En esa línea, en el documento final los líderes que participaron de la Cumbre plantearon que los ministros de Finanzas esperan “seguir examinando la política de recargos en el directorio del FMI, en el contexto de la revisión provisional de los saldos precautorios”.

En su declaración final el G20 se hizo eco de los reclamos de Argentina al FMI

Además el texto final de la cumbre presidencial en Roma reitera el compromiso del G20 de “fortalecer la resiliencia financiera a largo plazo y apoyar el crecimiento inclusivo, incluso mediante la promoción de flujos de capital sostenibles, el desarrollo de mercados de capital en moneda local y el mantenimiento de una red de seguridad financiera global sólida y eficaz con un FMI sólido, basado en cuotas y con recursos adecuados”.

Los planteos tienen relación con uno de los pedidos del Presidente, cuando destacó la necesidad de aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI para generar un Fondo de Resiliencia, Sostenibilidad y Lucha contra la Pobreza. El mandatario dijo que esto permitiría “financiar un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya a los países de bajos ingresos y de renta media”.

También consideró que serviría para “extender los plazos de pago de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico”.

Qué son las “sobretasas”, el principal reclamo argentino ante el FMI

El Presidente esperaba que la Cumbre del G20 culminara con un documento que apoye la baja de las llamadas “sobretasas”. Se trata del recargo que se les cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aportan al Fondo Monetario, como es el caso de la Argentina.

De cuánto es la sobretasa que el FMI le cobra actualmente a la Argentina

En el caso argentino que obtuvo un crédito por más del 180% de su cuota, el sobrecargo actual se encuentra en el 2%. Además de la Argentina países como Ecuador, Ucrania y Egipto también tuvieron acceso excepcional a préstamos del FMI.

A eso se suma desde el 1° de noviembre, otra sobretasa, de otros 100 puntos básicos (1%) porque el total que adeuda Argentina al Fondo sigue sin pagarse hace más de 3 años.

De esta manera, el interés total que afronta Argentina con el Fondo asciende a 4%, lo que implica un costo adicional de US$1250 millones por año, según cálculos privados.

Guzmán negocia con el FMI

En tanto, según trascendió, el ministro de Economía Martín Guzmán permanecerá en Roma y no seguirá a Alberto Fernández a Glasgow ya se quedará a iniciar las negociaciones técnicas con el Fondo Monetario Internacional a partir de este lunes.

Últimas noticias