TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández se reunió con Sergio Massa en Olivos para definir el nuevo Gabinete

Luego de la resonante salida del ministro de Economía, se reúnen el presidente y el titular de la Cámara de Diputados. 

Domingo, 03 de julio de 2022 a las 12 43,

Por Redacción

Domingo, 03 de julio de 2022 a las 12 43,

Luego de un sábado agitado para el Frente de Todos, en donde en medio de un duro discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía, Martín Guzmán presentó su renuncia a través de las redes sociales, el presidente Alberto Fernández piensa en la reconfiguración del gabinete. 

Para esto, se reunió esta mañana en la quinta de Olivos, con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con quien ya venía teniendo conversaciones al respecto. La idea de Massa, que venía hablando con el presidente, es no sólo un cambio de ministro de Economía, sino una especie de relanzamiento del gabinete. 

La salida de Guzmán marca un antes y un después en el oficialismo, el ministro representaba el último bastión para el presidente Fernández. Todos sus hombres y mujeres de confianza, fueron desplazados de sus cargos, principalmente por el veto de la vicepresidenta. El titular de Hacienda era quien más cantidad de críticas recibía, tanto desde el kirchnerismo como desde el Frente Renovador. 

Los altos niveles de inflación que deterioran el poder adquisitivo de la base electoral del oficialismo, es la principal razón de su salida, con el antecedente del acuerdo de facilidades extendidas alcanzado con el FMI, que signó un quiebre en el frente político. 

En su carta de renuncia, Martín Guzmán señaló: "Será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante". 

Los cambios en el gabinete

La reunión entre Alberto Fernández y Sergio Massa es a solas. Ambos analizan cambios de gabinete y el nuevo programa económico, consensuando con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Según fuentes del Gobierno, los anuncios serán durante la tarde y la noche, para evitar un feriado cambiario este mismo lunes. 

Los cambios incluirían a la jefatura de Gabinete, el nuevo ministro de Economía, y una reconfiguración en toda el área, incluyendo a Producción y Agricultura. Los nombres en danza para el ministerio de Economía son Emanuel Álvarez Agis, Marco Lavagna y Augusto Costa, aunque no se descarta que aparezca otro candidato. 

La renuncia de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este sábado, su renuncia a través de las redes sociales. En un breve texto y acompañando con la imagen de la carta de renuncia, el economista dio a conocer la noticia. 

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", expresó.

La renuncia se dio en medio del discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto que se realizó en Ensenada. En un texto de 7 carillas, el economista expresó su postura con respecto a su renuncia. 

Guzmán recordó que al momento de asumir, el país atravesaba “tiempos muy difíciles” en los que -dice- “sentía que mi responsabilidad con la Patria, con mi pueblo y con mi familia era aportar a la construcción de una salida a la crisis económica que vivía el país”. 

El ministro de Economía, era el principal apuntado por la vicepresidenta básicamente por la marcha de la economía. El descontrol inflacionario, con un proyectado de 80 por ciento anual, generando una muy difícil situación para el sector asalariado, golpeaba fuerte en la base electoral del Frente de Todos. 

Pese a esto, Alberto Fernández resistía a Guzmán en su puesto. Pero según algunas versiones, esta mañana el ministro se reunió con el presidente para hacer algunos pedidos. Ante la negativa presidencial, el economista decidió renunciar. 

Últimas noticias