TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández se reunirá mañana con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

El Presidente y la gerente se encontrarán en Roma con el objetivo de analizar la propuesta del Gobierno argentino.
Jueves, 13 de mayo de 2021 a las 14 37,

Por Redacción

Jueves, 13 de mayo de 2021 a las 14 37,

El presidente Alberto Fernández se reunirá este viernes en Roma con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la gira que viene realizando por Europa el mandatario. Será el primer encuentro oficial cara a cara desde que la búlgara asumió el cargo en 2019, ya que hasta el momento solo realizaron reuniones virtuales. 

El jefe de Estado y la directora han mantenido un buen diálogo y han generado una empatía que el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, aprovechó para poder avanzar con las negociaciones para refinanciar todos los vencimientos de la deuda de 44.000 millones de dólares que el expresidente Mauricio Macri contrajo durante su último mandato. 

La noticia ya fue confirmada por la entidad del Fondo Monetario Internacional y en Casa Rosada lo harán oficial en las próximas horas. El jefe de Estado llega bien parado luego de conseguir apoyo sustancial en los últimos encuentros con sus pares de Francia, Portugal, España e Italia, y luego de reunirse con el papa Francisco en la mañana de Argentina del jueves. 

En la reunión con el papa, tanto Alberto como Francisco coincidieron en que se está al frente de una oportunidad histórica para que un país como Argentina pueda evitar su agenda de pagos en lo que resta del año por el caso excepcional de la pandemia del coronavirus, así como también en la necesidad que las vacunas contra el coronavirus lleguen lo más rápido posible a todos los países del mundo.

Tras su reunión con Francisco, Alberto aprovechó para reunirse con su par italiano, Sergio Matarella y también con el primer ministro Mario Draghi. Ambos le brindaron su apoyo a la estrategia del gobierno argentino frente al FMI y el Club de París, pero sin las declaraciones oficiales como lo habían hecho Emmanuel Macrón (Francia), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal) y Pedro Sánchez (España).

Con este apoyo político fundamental que recibió en las últimas horas, el Fondo Monetario Internacional dio el visto bueno para mantener el encuentro formal con el mandatario argentino y poder llegar a un acuerdo que le permita a Fernández llevar adelante su plan económico de reconstrucción industrial y social, para no dejarse imponer por el plan de ajuste social de la entidad financiera. 

Últimas noticias