TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández sobre las manifestaciones en Colombia: "Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social"

El presidente instó a que el gobierno colombiano "cese la singular violencia institucional " tras la situación que se vive en el país latinoamericano.
Viernes, 07 de mayo de 2021 a las 11 47,

Por Redacción

Viernes, 07 de mayo de 2021 a las 11 47,

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó en la noche del jueves su preocupación por lo que está sucediendo en Colombia y reclamó al Gobierno de ese país que "cese la violencia institucional".

Mediante un contundente mensaje en Twitter, el mandatario se refirió a las protestas sociales del país latinoamericano. "Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia", empezó.

"Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido", agregó.

Actualmente, la situación en Colombia es muy grave y la represión a los protestantes es sumamente violenta. Hay numerosas denuncias y reclamos por los muertos y decenas de personas reportadas como desaparecidas. 

"Del 28 de abril, cuando iniciamos nuestra protesta social pacíficamente por consecuencia de las medidas de este gobierno, grandes sectores de la población hemos sufrido en carne propia una escalada militar de días y de noches de terror de los organismos de represión del Estado, policía nacional, el Smad (fuerza antidisturbios), grupo de limpieza ciudad y policías vestidos de civil, con ayuda del Ejercito", declaró y denunció Omar Moreno,  director de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Colombia.

"Según los informes de distintas organizaciones de derechos humanos, hasta la fecha se reportaron más de 1.780 casos de violencia, 1.180 detenciones arbitrarias, 37 asesinatos, de los cuales 28 tuvieron lugar en Cali y seis asesinatos que no han sido registrados porque Médicos Sin Fronteras los atendió, pero la policía llegó y se los llevó", agregó criticando al gobierno de Iván Duque Márquez.

Lo que empezó siendo una protesta contra la reforma tributaria que ya se retiró del Congreso, se expandió a mayores reclamos realizado por el movimiento de las masas. Ahora, se exigen garantías y libertades democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta, desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables de la brutal represión que sufre el país.

Últimas noticias