TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández viajó a Chubut y recorre las zonas afectadas por los incendios

Los incendios provocaron la muerte de una persona y los daños a más de 200 viviendas de la localidad. Las zonas más afectadas son Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.
Sabado, 13 de marzo de 2021 a las 12 29,

Por Redacción

Sabado, 13 de marzo de 2021 a las 12 29,

El Presidente Alberto Fernández viajó al sur del país para recorrer las zonas afectadas por los incendios. El mandatario aterrizó en Bariloche y se trasladó a la localidad chubutense Lago Puelo, una de las más afectadas por el siniestro intencionado que como consecuencia provocó la muerte de una persona y los incencios de 200 viviendas. 

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, recibió al mandatario y a su comitiva integrada por la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de salud, Carla Vizzotti; de Ambiente Sostenible, Juan Cabandié; y su secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

El Gobierno informó que destinará 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42, entre las que se encuentran Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

“En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, trabajan 116 brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos”, informó Presidencia en un comunicado.

En línea con lo expresado por el ministro de Ambiente, quien se encuentra trabajando en las zonas afectadas junto a los brigadistas, Arcioni también sostuvo que las llamas habrían sido causadas de forma intencional y, por esta razón, anunció que el gobierno provincial ofrecerá una suma millonaria para las personas que aporten datos que puedan dar con los responsables de los hechos.

“El lunes 15 están llegando los peritos de la Policía Federal Argentina y de la Provincia del Chubut, que a través de los Ministerios de Gobierno y Justicia y de Seguridad fijaron una recompensa de 3.000.000 de pesos para aquellas personas que aporten datos que permitan identificar a aquellos individuos que ocasionaron esto”, adelantó el mandatario provincial durante una conferencia de prensa.

Qué dijo Cabandié 

Previo a viajar a las zonas afectadas, el funcionario confirmó que se realizará una denuncia penal por los incendios intencionales: "En el día de hoy voy a presentar una denuncia penal, porque estamos hablando de un foco intencional. La información que tenemos es que los focos se iniciaron intencionalmente, y quien lo hizo sabía muy bien como hacer para perjudicar; se trata de un delito tipificado en el código penal", expresó Cabandié el día miércoles. 

Por otro lado, el responsable de la cartera ambiental nacional aseguró que los incendios fueron provocados de manera intencional: "Es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2hs. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas", fustigó. 

Últimas noticias