TEMAS DE HOY:

|

Alegría: Después de 30 años, volvió a circular el tren en Mendoza

La alegría popular colmó las calles de la ciudad de Mendoza por la vuelta del tren a la provincia del Noroeste Argentino.

Jueves, 08 de diciembre de 2022 a las 09 52,

Por Lena Giné

Jueves, 08 de diciembre de 2022 a las 09 52,

Para 1947 la red ferroviaria argentina supo tener más de 47.000 kilómetros de longitud, convirtiéndola en la más larga de América del Sur y la octava más larga del mundo. Pero desde el comienzo de la dictadura militar los trenes empezaron a deteriorarse culminando con su privatización en la década de los 90. Para el 20 de Mayo del 2015  la presidenta de ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba la Ley de creación de Ferrocarriles Argentinos, con el objetivo principal de recuperar de los ferrocarriles de pasajeros y de carga.

Hoy Mendoza celebra la recuperación de la actividad después de 30 años de estar parado. El viernes pasado se realizó un viaje de prueba donde cientos de personas lo recibieron con alegría agitando banderas celestes y blancas. La travesía se realizó desde la estación Libertador General San Martin hasta la estación de Palmira, a unos 50 kilómetros de la capital de la provincia del NOA.

Cientos de personas aguardaron con emoción la llegada del tren en la estación Libertador General San Martín, en un clima que se fundió con la nostalgia de los más grandes de volver a ver al ferrocarril colmado de pasajeros, como hace 30 años solía hacerlo. Incluso los más niños gritaban incrédulos "¡viene el tren!" mientras agitaban sus banderas celestes y blancas.

Palabras de los trabajadores

Ramón Albornoz, uno de los trabajadores con más de 40 años de servicios ferroviarios dijo: "Muy contento como toda esta gente de Palmira y los pueblos de alrededores, todos muy felices por volver a ver el regreso del tren, es una forma también de generar puestos de trabajo en las localidades, con mucha expectativas, no importa el tiempo que tarde, lo importante que comience a circular".

En tanto la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, afirmó: "Fue muy emotivo la llegada del tren, me contaron intendentes de otras localidades por donde pasó sobre la presencia de personas a los costados de la vías saludando a la formación".

 

Últimas noticias