TEMAS DE HOY:

|

Anuncio: El ministerio de Economía congelará las tarifas de luz y gas hasta noviembre

El Gobierno nacional implementará un congelamiento de tarifas de los servicios de luz y gas hasta el mes de noviembre. 

Martes, 05 de septiembre de 2023 a las 21 39,

Por Redacción

Martes, 05 de septiembre de 2023 a las 21 39,

En el marco de la serie de medidas que anunció 10 días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa, para morigerar el impacto de los aumentos de precios tras la devaluación del tipo de cambio exigida por el FMI, ahora la cartera anunció el congelamieto de las tarifas de luz y gas hasta el mes de noviembre. 

 El congelamiento será exclusivamente para usuarios residenciales. Esta medida se conoce luego de que el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, anunció en las últimas semanas una suma fija para trabajadores públicos y privados, medidas para monotributistas y pymes, y refuerzos para jubilados y beneficiarios de prestaciones de ANSES.

En septiembre, la Secretaría de Energía había autorizado incrementos de hasta 11% en la boleta de luz de los usuarios que quedaron dentro de las categorías de ingresos más altos -5,3 millones de hogares- y medios -2,8 millones-. Sin embargo, el aumento se pospondrá hasta noviembre.

La medida se acopla al anunciado Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso con el objetivo de contener el aumento de la inflación. Además de este congelamiento se ennumeran distintas medidas en el mismo sentido, como el congelamiento de la tarifa del transporte público de pasajeros y el congelamiento de los combustibles, que venían aumentando mensualmente. 

También hubo congelamientos en la medicina prepaga, acuerdos de precios en alimentos, bebidas, productos de higiene personal, medicamentos. Y se espera que en los próximos días se sumen más productos al programa Precios Justos, como autos, motos y electrodomésticos. 

En la extensión del programa Precios Justos, Guillermo Michel, titular de Aduana y quien encabeza la recientemente creada unidad de negociación de precios, dio a conocer la medida durante una conferencia de prensa en Economía. "Estamos renovando los acuerdos de precios y estableciendo incrementos del 5% mensual por 90 días", dijo.

Días después, Economía informó que al menos 337 empresas se adhirieron al plan. La novedad es que además de los supermercados también quedan incorporados a la lista calzado, celulares, consumo masivo, indumentaria, insumos difundidos, motos, línea blanca y pequeños electrodomésticos.

Temas de la nota

Últimas noticias