TEMAS DE HOY:

|

Aranguren destrozó a Kulfas por la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner: "No se puede usar la chapa de una cocina, de una heladera"

El exministro de Energía durante la gestión macrista aseguró que "esta licitación no es distinta a ninguna otra que se hizo" y cuestionó duramente al ministro de Desarrollo Productivo, al igual que a senadores de JxC
Jueves, 09 de junio de 2022 a las 10 16,

Por Redacción

Jueves, 09 de junio de 2022 a las 10 16,

Este miércoles por la noche, Juan José Aranguren estuvo como invitado en el programa de Todo Noticias, Solo una vuelta más, que conduce Diego Sehinkman. El periodista le consultó si había alguna irregularidad en la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, después de los dichos off the record que se hicieron desde el ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo del ahora exministro Matías Kulfas

Kulfas deslizaba que en la licitación se había beneficiado a Techint con el tamaño de las chapas y sugería que las mismas las podía fabricar una empresa santafecina llamada Laminados Industriales S.A. Sobre este punto, el exministro de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri fue muy crítico y cuestionó al exfuncionario, al mismo tiempo que descartó que haya habido corrupción.

"La licitación está a la vista del público desde el 24 de febrero. No es distinta de todas las licitaciones que se han sacado", comenzó Aranguren frente a la pregunta del conductor.

Y siguió con una crítica directa a Kulfas: "El otro día escuché lo que dijo el exministro diciendo que la chapa naval se puede utilizar. El espesor de la chapa, que es una chapa especial, que es una aleación de acero al carbono y con manganeso tiene que soportar una presión de 100 kilogramos por centímetro cuadrado. No se puede usar la chapa de una cocina, de una heladera, para transportar 40 millones de metros cúbicos a 100 kilogramos por centímetro cuadrado de presión".

Acto seguido, continuó: "Por lo tanto, yo, habiendo leído la licitación, no es distinta de ninguna otra, no es distinta de la licitación que se hizo, y que lo mencionó la vicepresidente, para pasar el estrecho de Magallanes, que también se importó la chapa, porque no había en la Argentina".

Aranguren cuestionó a los senadores de JxC

Luego, Sehinkman le preguntó si los senadores que llevaron este tema a la Justicia no estaban al tanto de las especificaciones de la chapa y Aranguren fue contundente.

"Claramente no lo sabían y lo que es peor, no se hicieron asesorar como corresponde por alguien que sepa. Porque yo no puedo pretender que un psicólogo sepa de ingeniería, como un ingeniero no puede saber de psicología. Lo mismo le pasa a un político", dijo en primer lugar.

Finalmente, sentenció: "Un político no puede saber de todo, y lo peor es que opina y lo escribe, y lo escribe mal. Me refiero a Kulfas y a Juntos por el Cambio. Al menos lo que yo leí de los senadores repiten algunos de los argumentos de Kulfas".

Emilio Apud negó que haya existido corrupción

El exsecretario de Energía de la Nación del gobierno de Fernando De la Rúa, Emilio Apud, participó como invitado en el canal Todo Noticias y avaló las características técnicas del gasoducto. Al ser consultado sobre si creía que se pueden cambiar las chapas de Techint por la de la empresa de Santa Fe, fue tajante al responder que "no se podía".  

El texto que trascendió desde la cartera que manejaba Kulfas rezaba: "Armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31mm, como son los gasoductos en Europa se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados Industriales SA)".

El exsecretario aclaró que Laminados Industriales, la empresa santafecina de Villa Constitución que Kulfas señaló como una de las que podría hacer las chapas de los caños del gasoducto Néstor Kirchner, no cuenta con una laminadora del espesor correspondiente.    

Últimas noticias