TEMAS DE HOY:

|

Gasoducto Néstor Kirchner: hasta un exsecretario de Energía de la oposición reconoció que no hay corrupción

El exfuncionario aclaró las razones técnicas del proyecto y desmintió las versiones acerca de un posible beneficio a la empresa Techint
Miércoles, 08 de junio de 2022 a las 12 11,

Por Redacción

Miércoles, 08 de junio de 2022 a las 12 11,

En medio de versiones cruzadas por la licitación de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y el "off the record" desde la cartera del ahora exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que apunta que se intentó beneficiar a la empresa Techint con la medida de las chapas de los tubos, ahora, hasta desde la oposición desmienten esa versión y aclaran por qué el pliego de licitación tiene esas características específicas.

Es que el exsecretario de Energía de la Nación del gobierno de Fernando De la Rúa, Emilio Apud, participó como invitado en el canal Todo Noticias y avaló las características técnicas del gasoducto. Al ser consultado sobre si creía que se pueden cambiar las chapas de Techint por la de la empresa de Santa Fe, fue tajante al responder que "no se podía".  

El texto que trascendió desde la cartera que manejaba Kulfas rezaba: "Armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31mm, como son los gasoductos en Europa se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados Industriales SA)".

El exsecretario aclaró que Laminados Industriales, la empresa santafecina de Villa Constitución que Kulfas señaló como una de las que podría hacer las chapas de los caños del gasoducto Néstor Kirchner, no cuenta con una laminadora del espesor correspondiente.

El periodista del canal opositor insistió y le consultó "si no fue conspiración elegir ese espesor para que la licitación quede a medida de Techint". Sin titubear, Apud le contestó rotundamente que no y aclaró que ese tipo de espesor es por la presión del gas. "La licitación tenia que ser internacional pero solo se presentó Techint", remarcó.

La licitación de Enarsa especifica que dichos caños deben tener 33mm de espesor, por lo cual se necesitan los que Techint fabrica en Brasil. Frente a esto, el ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Kulfas cuestionó que “si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados Industriales SA)”.

La palabra de Apud sobre las especificaciones

En esa línea, el exfuncionario indicó que por la presión y el volumen del gas, los caños deben tener ese espesor. Y enfatizó en que el gasoducto tiene el objetivo de transportar 40 millones de metros cúbicos de gas, lo que lo convierte en la obra más importante en materia de transporte de gas de los últimos 40 años. 

Paolo Rocca también desmintió que exista corrupción

Paolo Rocca, director de Techint, descartó los rumores de corrupción en el gasoducto Néstor Kirchner que se desataron tras la abrupta salida del gobierno de Matías Kulfas, ex ministro de Desarrollo Productivo.

No hubo ni hechos de corrupción, ni direccionamiento del pliego ni nada por el estilo. Ustedes sabe que yo no simpatizo con la ideología pero respeto un enfoque técnico cuando lo reconozco como tal y esto fue lo que se ha hecho”, expresó el empresario.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias