TEMAS DE HOY:

|

"Argentina en su tercera crisis de deuda": Duro análisis de Cristina Kirchner sobre la gestión de Javier Milei

La expresidenta publicó en sus redes sociales un informe de trabajo sobre la situación económica del país en os primeros meses del Gobierno de La Libertad Avanza. 

 

Miércoles, 14 de febrero de 2024 a las 09 16,

Por Matías Danura

Miércoles, 14 de febrero de 2024 a las 09 16,

A poco más de dos meses de finalizar su función como vicepresidenta de la Nación, este miércoles, Cristina Fernández de Kirchner reapareció en redes sociales y publicó un documento donde hace un análisis de la llegada Javier Milei a la presidencia y la crisis económica que golpea fuerte en el país.

"Argentina en su tercera crisis de deuda - Cuadro de situación - ", tituló el informe que compartió desde su cuenta personal de X (antes Twitter) donde realizó un repaso histórico sobre la economía Argentina hasta la llegada del líder libertario a la Casa Rosada. 

"En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo: Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación", escribió la exmandataria para presentar el documento que inició con una cita del Juan Bautista Alberdi, uno de los principales mentores del presidente libertario.

"Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno", fue la frase de Alberti que Cristina colocó al principio de su informe.

En el escrito, que tiene una extensión de 33 páginas, Cristina realiza un recorrido histórico por la deuda externa en Argentina y, con este hilo conductor, divide la situación en tres grandes crisis económicas: En primer lugar la comprendida entre los años 1976 y 1989, surgida de la dictadura. En una segunda etapa, engloba el periodo comprendido entre 1989 y 2001, causada principalmente por las políticas del Gobierno menemista y la convertibilidad. Finalmente, una tercera crisis que surge en el año 2016 con el Gobierno de Cambiemos a cargo de Mauricio Macri y que continúa al día de la fecha.

"A diferencia de lo que se afirma habitualmente, en cuanto a que el principal problema de la economía argentina es el déficit fiscal y la principal causa de la inflación, la emisión monetaria necesaria para cubrirlo; nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bi-monetaria", explica Cristina en el informe.

"Un showman-economista en la Rosada"

En lo que significó su primer pronunciamiento político desde que asumió el nuevo Gobierno, Cristina Kirchner apuntó contra el líder de la Libertad Avanza y lo calificó como un "showman-economista en la Rosada"asimismo, remarca que ni bien fue electo, Javier Milei produjo un "insólito reciclaje de personajes y ex funcionarios" entre ellos destacó las figuras de Luis "Toto" Caputo a quien señaló como el artífice "del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri", y de Federico Sturzenegger, "protagonista del “Megacanje” de la deuda externa junto a Domingo Cavallo".

En este sentido, asegura que la propuesta central durante la campaña electoral del libertario, "fue ajuste y dolarización y sostiene que la principal causa de la inflación es la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal". Además, destaca que Milei "califica al gobierno de la convertibilidad, a Carlos Menem y a Domingo Cavallo como el mejor gobierno, el mejor Presidente y el mejor Ministro de Economía de la historia y pretende reeditar privatizaciones, aperturas indiscriminadas y desregulaciones sin reparar que el mundo que recibió a Carlos Menem como presidente nada tiene que ver con el actual".

En la misma línea, indicó que el plan de Gobierno del economista liberal "no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años ’90".

"La novedad que Milei presenta es su verdadero plan de estabilización que es, ni más ni menos que la dolarización, tal cual lo manifestó en la campaña electoral en numerosas entrevistas televisivas. Para llevar adelante este “plan” tiene que conseguir los dólares para rescatar la Base Monetaria y los pasivos remunerados del BCRA", advirtió CFK.

En relación a los primeros dos meses del Gobierno de La Libertad Avanza, la exmandataria opinó que solo “ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado. Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización".

Asimismo, manifestó que “la legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que solo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

Últimas noticias