El Gobierno logró repatriar a más de 50 científicos entre 2019 y 2021 gracias a una mayor inversión por parte de un Estado presente y al programa Raíces que busca incentivar a los investigadores para que vuelvan a hacer ciencia en su país de origen.

La investigación científica fue una de las áreas más desfinanciadas durante 2015 y 2019, años en los que gobernó Mauricio Macri. En esos años, los especialistas decidían emigrar a otros países en busca de mayores oportunidades y una notable mejora salarial.

Argentina logró repatriar a más de 50 científicos entre 2019 y 2021

Durante fines del 2019 retornaron apenas ocho personas, al año siguiente lo hicieron 22 y en lo que va del 2021 regresaron 25 científicos. "La realidad demuestra que hay ganas de volver a hacer ciencia en la Argentina", aseguró Diana Gabriela Español, coordinadora del programa.

A su vez, hay otras 50 personas en situación de evaluación que recibirán una respuesta dentro de los próximos meses. Raíces fue aprobado en 2008 sin votos en contra y otorgó subsidios para cubrir los gastos de repatriación a todos los que accedieron. Sin embargo, sufrió un fuerte desfinanciamiento durante el gobierno de Cambiemos.

Tweet de data diario