TEMAS DE HOY:

|

Argentina obtuvo el visto bueno de China para entrar a los BRICS

La inclusión del país generaría beneficios económicos de manera directa a través de inversiones. También mostraron su apoyo India y Rusia

Jueves, 07 de julio de 2022 a las 11 14,

Este jueves, Wang Yi, el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, expresó de manera formal el apoyo de su país para que la Argentina ingrese al grupo de los BRICS. Sucedió en el marco de la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20 en Bali, Indonesia, donde mantuvo un encuentro con el canciller argentino, Santiago Cafiero.

Quienes también ya expresaron su apoyo para que nuestro país ingrese al grupo fueron Rusia e India, mientras que por ahora se espera la confirmación de Sudáfrica, que aún no manifestó su posición formalmente, al igual que Brasil, donde este año hay elecciones presidenciales en las que se puede dar la vuelta al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, cercano a Alberto Fernández.

El funcionario chino manifestó de manera formal su apoyo, tal como había sido acordado entre los líderes del grupo. Asimismo, destacó la participación del presidente argentino en la Cumbre de Líderes de grupo el 24 de junio, como así también la de Cafiero en la reunión de cancilleres del 19 de mayo. Por su parte, el canciller nacional puntualizó que nuestro país puede contribuir en este mecanismo a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo.

Ambos funcionarios acordaron dar nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, tal como se sentaron las bases en los consensos adoptados durante la visita que el jefe de Estado Alberto Fernández realizó a China en febrero de este año. Además, destacaron el gran momento que atraviesa la relación bilateral en el marco del actual “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China”, inaugurado por los presidentes en ocasión del 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se conmemora este año.

La palabra de Cafiero

A través de su cuenta de Twitter, el canciller argentino, Santiago Cafiero, celebró el apoyo brindado por China para que el país forme parte del grupo de los BRICS. "Profundizar el multilateralismo es prioridad para nuestra política exterior. Eso nos permite alcanzar acuerdos que benefician al país y la región", escribió.

Acto seguido, cerró: "En el marco del@g20org, China respaldó el ingreso argentino al BRICS y avanzamos en potenciar el vínculo CELAC - Unión Europea".

En otro tuit, el funcionario comentó: "El canciller chino, Wang Yi, confirmó el acompañamiento a la membresía de Argentina al BRICS. Además, con el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea,@JosepBorrellF, coincidimos en la necesidad de potenciar el diálogo CELAC - UE".

Cafiero reconoció especialmente el apoyo chino a la posición argentina en la el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas a través de sus intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización, en particular el respaldo expresado por su delegación en la reciente sesión celebrada el pasado 23 de junio. En ese sentido, se comprometieron a seguir trabajando para ampliar la cooperación binacional respecto de los mares, la conservación de sus recursos y los espacios antárticos.

Una vez concluida la reunión, ambos cancilleres estuvieron de acuerdo en la importancia de alcanzar una mayor equidad en la distribución del ingreso a nivel internacional y de generar igualdad de condiciones en materia de acceso al financiamiento para el desarrollo.

Temas de la nota

Últimas noticias